EEUU planificó fallo a favor de Crystallex contra Pdvsa, denuncia Maduro
Aunque el chavismo defiende Citgo, la situación en la que se encuentra la filial de PDVSA se debe a la enorme deuda contraída por la industria petrolera venezolana durante la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro denunció este miércoles 31 de julio que Estados Unidos planificó una estrategia para que la minera canadiense Crystallex ganara una apelación solicitada por Venezuela para evitar el embargo de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, mediante Juan Guaidó.
De acuerdo con la tesis del líder chavista, el apoyo y reconocimiento a Guaidó tiene como trasfondo «meterle la mano los activos de la República», en alusión a Citgo, cuyos activos podrían ser adquiridos por Crystallex a modo de pago por los 1.400.000 dólares que debe Venezuela por la expropiación de la mina Las Cristinas durante el gobierno de Hugo Chávez.
En este sentido, asegura que la designación de Juan Ignacio Hernández como procurador de la República, por parte de la Asamblea Nacional, se habría realizado con la intención de «darle la razón» a Crystallex en tribunales.
«Va como supuesto abogado de la república y con Crystallex produce acciones jurídicas sobre el expediente y le da la razón a la empresa para que venga contra un activo de la República, que es Citgo», expuso Maduro durante un acto desde la empresa productora de cacao, Cream to Cream.
Al respecto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez argumentó que el Estado «nunca expropió» Crystallex, sino que les revocaron el contrato de operaciones por el «plan ambiental que presentaron».
Rodríguez se suma a la denuncia de Maduro y sostiene que «se montó una gran operación internacional de delitos cometidos por Juan Guaidó, Ricardo Haussman, Carlos Vecchio y este falso prourador que fue representante legal de Crystallex hace apenas dos años».
La junta ad hoc PDVSA, designada por la Asamblea Nacional, tras enterarse del fallo del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, indicó que tomaría todas las acciones necesarias para impugnar la decisión.
Aunque el Gobierno defienda Citgo ante este «robo», la situación de la filial de Pdvsa es preocupante debido a las deudas asumidas por la gestión chavista, que cerraron 2018 en un monto de 34.555 millones de dólares.
Chavismo retoma el diálogo con «las oposiciones»
Durante el acto, Maduro informó que la delegación que representa el chavismo de cara a la nueva jornada de diálogo con «las oposiciones», ya se encuentra en Barbados.
Insiste en que la intención de su delegación es entablar una «mesa de diálogo permanente» con la oposición.
«Hoy inició una nueva ronda de diálogo entre las oposiciones de Venezuela y el gobierno constitucional que represento. Nuestra meta es seguir avanzando hacia una mesa permanente de diálogo de paz, encontrar propuestas donde salga una solución común», dijo.
En este contexto, se refirió a las elecciones de la Asamblea Nacional. Reitera que el chavismo «se está preparando» para los comicios parlamentarios de 2020. «Ganaremos con voto ciudadano», dijo.
Maduro el cinéfilo
En un acto de honestidad, Maduro pidió disculpas a la cadena Caracol, por emitir «comentarios prejuiciosos errados» sobre la serie Bolívar, disponible en la plataforma de Netflix.
«Cometí un error y quiero pedir excusas. Por el prejuicio que tengo, el maltrato de la oligarquía en Bogotá contra Bolívar, emití prejuicios contra la serie y me equivoqué», comentó.
Detalló que observó los 60 capítulos de la serie y quedó «maravillado». Por lo tanto, solicitó al vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, hacer una «súper producción» sobre la guerra independentista venezolana.
«Ojalá la pudieran pasar en los canales nacionales», lamentó Maduro sin considerar que el servicio más económico de Netflix, servicio que pagó para ver la serie, cuesta 7,99 dólares, o unos 85.000 bolívares según la tasa de conversión oficial, más del doble del sueldo mínimo decretado por él mismo.