EEUU podría revocar estadía temporal a migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela
Este 24 de enero se hizo público un documento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU. El memorando de ICE del viernes se aplica a los migrantes que ingresaron al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando la aplicación CBPOne, así como a aquellos que volaron a los Estados Unidos a través del proceso de permiso humanitario
Más de un millón de migrantes a quienes se les permitió ingresar a Estados Unidos con un parole durante el gobierno de Joe Biden podrían ver revocados sus permisos de estadía temporal y ser deportados rápidamente, según un documento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, que se hizo público el viernes.
Eso incluye a cientos de miles de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que entraron mediante un programa de parole que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.
El documento de ICE, firmado por el secretario interino de Seguridad Nacional Benjamine C. Huffman, llega días después de que el presidente Donald Trump emitiera una orden ejecutiva que suspendió el uso de una aplicación móvil conocida como “CBP One” que permitía a los migrantes programar citas con las autoridades de inmigración y podrían obtener parole.
La orden ejecutiva también puso fin a un programa de la era Biden que ofrecía un permiso temporal de entrada a Estados Unidos para ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. El memorando de ICE del viernes se aplica a las personas que ingresaron al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando la aplicación CBPOne, así como a aquellos que volaron a los Estados Unidos a través del proceso de permiso humanitario.
*Lea también: EEUU suspende Programa Movilidad Segura que beneficiaba a migrantes venezolanos
Bajo el programa de permiso humanitario, los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos podían venir a Estados Unidos siempre que tuvieran un patrocinador financiero, cumplieran con ciertos requisitos de antecedentes y de salud y entraran por un aeropuerto. Más de 531,000 personas de los cuatro países habían volado a Estados Unidos bajo el programa hasta noviembre, según datos federales. Poco menos de un millón obtuvieron parole en la frontera entre Estados Unidos y México después de usar la aplicación CBP One para solicitar citas.
El viernes, defensores y abogados de inmigración del sur de la Florida expresaron su sorpresa por la decisión. “Es cruel e inhumano”, dijo Marleine Bastien, comisionada del condado de Miami Dade y defensora de los derechos de los haitianos.
“Insto a la administración Trump a trabajar con los líderes electos haitiano-estadounidenses y las partes interesadas para encontrar soluciones sostenibles centradas en los haitianos para que los haitianos se queden. Ahora no es el momento de enviarlos a una nación en crisis”, agregó.
Bastien dijo que el programa de parole, en particular, permitió a los haitianos un respiro de la creciente crisis humanitaria y política en su país de origen, víctima de una escalada de violencia de pandillas. “Se trata de familias con niños en la escuela, profesionales que trabajan en todos los aspectos de nuestra sociedad, pagan impuestos y contribuyen”, dijo. “Enviarlos a Haití pondrá en grave peligro sus vidas y las de sus hijos”.
El memorando de ICE es parte del tsunami de políticas que la administración Trump ha implementado para remodelar radicalmente el sistema de inmigración estadounidense durante la primera semana en el cargo del presidente. Trump ha emitido órdenes ejecutivas para limitar la ciudadanía por nacimiento, para declarar una emergencia nacional en la frontera suroeste y para instruir a los agentes fronterizos a deportar sumariamente a los inmigrantes que solicitan asilo sin concederles una audiencia.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Con información de El Nuevo Herald