EEUU dispuesto a ayudar para que González Urrutia regrese a Venezuela el 10Ene
EEUU indicó que aún no han recibido petición alguna por parte de Edmundo González Urrutia para viajar a Venezuela. Insistió en no reconocer la autoridad de Nicolás Maduro y que no tiene contactos para «este tipo de asuntos»
El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) aseguró este miércoles 27 de noviembre que no ha recibido petición alguna por parte de Edmundo González Urrutia para que le ayude a regresar a Venezuela para la toma de posesión el próximo 10 de enero, pero dijo estar dispuesto a «considerar» llevar a cabo esta empresa si se lo solicitan.
Así lo indicó un alto funcionario de la administración de Joe Biden durante una llamada con distintos periodistas en la que insistió en el no reconocimiento de Washington a la autoridad de Nicolás Maduro. En este sentido, señaló que no mantienen contacto para «este tipo de asuntos».
“El Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos (…) si recibiéramos una solicitud de él, la consideraríamos”, dijo según reseñó la agencia EFE.
Sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se refirió por primera vez y formalmente a González Urrutia como presidente electo el 19 de noviembre. Un día después, su despacho ratificó tal calificación.
*Lea también: EEUU sanciona a 21 nuevos funcionarios venezolanos, incluidos altos mandos de la FAN
«Edmundo González no solo ganó la mayoría de los votos, sino que como producto de ganar la mayoría de los votos es el presidente electo de Venezuela«, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El vocero estadounidense explicó que dieron este paso ahora porque estaban «dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y los Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro llevaría a un cambio de postura por parte de él. No lo ha hecho. Así que vamos a llamar a los hechos tal como los vemos y en términos de otras acciones».
Por otro lado, Edmundo González Urrutia lleva semanas afirmando su intención de regresar a Venezuela para juramentarse y tomar posesión del cargo, que afirma haber ganado en los comicios. Incluso, dijo que estaba «moralmente preparado» para una eventual detención.