EEUU ratifica asistencia para Colombia en lucha contra el narcotráfico
En una reunión tras la toma de posesión de Gustavo Petro, la administradora de Usaid, Samantha Power, expresó el deseo de EEUU de continuar trabajando junto a Colombia, a pesar de las «diferencias entendibles» que pueden tener
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el martes al Departamento de Estado que continúe la “Asistencia de Interdicción de Drogas de EEUU al Gobierno de Colombia”.
En ese sentido, indicó que “es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”.
El memorando firmado por Biden agrega que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”.
*Lea también: Petro va por reanudar diálogo con el ELN mientras EEUU quiere trabajar con Colombia
En julio pasado, la Casa Blanca publicó su informe en el que advierte una reducción del 4,7% en las hectáreas de cultivos de coca en Colombia. De acuerdo con las nuevas cifras, se pasaron de 245.000 hectáreas en 2020 a 234.000 hectáreas en 2021.
La administración de Joe Biden se ha mostrado receptiva con el nuevo gobierno colombiano, del presidente Gustavo Petro. Tras pocas horas de su victoria en la urnas, el mandatario estadounidense felicitó por teléfono a su entonces futuro homólogo; antes de su posesión envió a una delegación para hacer acercamientos y, posteriormente, en el acto de transmisión de mando, estuvieron presentes cinco de sus funcionarios, encabezados por la administradora de Usaid, Samantha Power.
Power expresó el deseo de la Casa Blanca de continuar trabajando junto a Colombia a pesar de las «diferencias entendibles» que pueden tener.
«Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido (…) El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EEUU, como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común».
Con información de El Espectador