EEUU rechazó golpe de Estado del oficialismo a la Asamblea Nacional
El secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Guaidó por su reelección al frente de la Asamblea Nacional y denunció irregularidades durante la sesión extraordinaria del domingo
El pasado domingo 5 de enero se produjo un vendaval de reacciones de rechazo de diferentes partes del mundo, luego de que se concretara un golpe de Estado del oficialismo contra la Asamblea Nacional, en el que se autojuramentaron diputados vinculados con hechos de corrupción como nueva directiva del parlamento, sin quórum, debate ni votación reglamentaria.
Estados Unidos, principal baluarte de apoyo a la gestión de Juan Guaidó, se comunicó a través de la cuenta de Twitter de su embajada en Venezuela asegurando que tales acciones van completamente «en contra de la voluntad del pueblo y las leyes que gobiernan el proceso».
ALERTA: Lo que el régimen está haciendo ahora en la @AsambleaVE va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada. #ANFirmeConVzla #5Ene
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) January 5, 2020
Más tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a Guaidó por su reelección al frente de la Asamblea Nacional y denunció irregularidades durante la sesión extraordinaria de este domingo.
Congratulations to @JGuaido on his re-election to the @AsambleaVE! Arrests, bribes and blocking access to its building were unable to derail #Venezuela’s National Assembly. Only a transitional government organizing free and fair presidential elections can end the crisis.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 6, 2020
Por su parte, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, insistió en que Guaidó continúa siendo el presidente interino de Venezuela y que durante la sesión de este domingo «no hubo votos» por falta de quórum. Además, tildó esta acción por parte del régimen de Nicolás Maduro como una acción desesperada y agregó que no cumple con los estándares mínimos establecidos en la Constitución.
Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el «voto» de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 5, 2020
El congresista republicano Mario Díaz-Balart, dijo que «es un robo descarado a las libertades y la democracia del pueblo venezolano. Exigimos el respaldo de la comunidad internacional al presidente encargado, Juan Guaidó».
Rechazamos categóricamente la farsa montada por el oficialismo de #Maduro y de la ilegal Asamblea Nacional de #VZ. Es un robo descarado a las libertades y la democracia del pueblo Venezolano. Exigimos el respaldo de la comunidad internacional al Presidente encargado @jguaido.
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) January 6, 2020
Los hechos
Ayer, en medio de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad para impedir el ingreso de Juan Guaidó y un grupo mayoritario de diputados de la Asamblea Nacional (AN) a los espacios del Palacio Federal Legislativo, se juramentó una junta directiva compuesta por parlamentarios que han sido señalados en hechos de corrupción con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En presencia de pocos medios y casi ningún opositor que apoyara la opción de Juan Guaidó en la presidencia de la AN, se instaló una sesión donde Héctor Agüero (PSUV – Carabobo) hizo las funciones de director de debates y se procedió a escuchar y juramentar a la junta directiva compuesta por Luis Parra (Yaracuy) en la presidencia, Franklyn Duarte (Táchira) y José Gregorio Noriega (Sucre) en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
A nombre de la bancada del PSUV, el exministro y constituyente Francisco Torrealba argumentó que Guaidó estaba «retrasando» la instalación de la sesión y por ello se procedió de esta manera.