EEUU recuerda a Maduro que tiene hasta abril para cumplir los Acuerdos de Barbados
«La estructura de comprensión entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición no fue construida sobre algún tipo de fe duradera en la implementación del acuerdo. Fue construido sobre la verificación. Así que, veremos en su momento», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) reiteró a la administración de Nicolás Maduro que tiene hasta el mes de abril para cumplir con los compromisos que acordó con la oposición en la firma del Acuerdo de Barbados y con el presidente Joe Biden.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, ofreció una rueda de prensa este miércoles 14 de febrero en la que destacó que su país tomará acciones cuando se cumplan los seis meses de la licencia general para transacciones de petróleo, y evaluará si el gobierno chavista cumplió con lo pactado.
«La estructura de comprensión entre Estados Unidos, el régimen de Maduro y la oposición no fue construida sobre algún tipo de fe duradera en la implementación del acuerdo. Fue construido sobre la verificación. Así que, veremos en su momento”, dijo el funcionario estadounidense a la prensa.
Dejó claro que si el gobierno de Maduro no cumple, EEUU tomará un «rumbo diferente». Evitó dar detalles de las medidas que pudiera tomar ese país. Destacó que, de respetar lo acordado, continuarán con el levantamiento de sanciones.
«En la estructura del trato, usamos el mismo tipo de verificación para ver si estaban o no en condiciones para hacer las cosas que dijeron que iban a hacer, no íbamos a prejuzgar si lo estaban o no, íbamos a diseñar un resultado donde, sí lo hicieron bien, podemos seguir adelante, y si no, tomábamos un rumbo diferente», agregó.
En este sentido, aseveró que todo ya está establecido desde el inicio del diálogo entre las naciones, por lo que esperan que todo salga bien.
La declaración de Sullivan se dio el mismo día que regresaron las sanciones que Estados Unidos a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven). Desde hoy las transacciones que se mantengan con esta empresa estatal serán penalizadas.
Las únicas transacciones permitidas hasta el martes 13 de febrero, fecha límite de la licencia 43-A, eran para permitir la liquidación o cierre de las transacciones pendientes.
La licencia 43-A permite «todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación» de Minerven hasta «las 12:01 a. m. hora estándar del este (de EEUU), del 13 de febrero de 2024», dice el texto.
Esta medida, que se tomó el 29 de enero, se da en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política sobre la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.