EEUU registra 22 mil muertes y más de 500 mil contagiados de covid-19

El coronavirus se cobró 517 víctimas en las últimas 24 horas en España. Con estos ya son 17.489 los muertos desde que se anunciara el primer contagio
En Estados Unidos (EEUU) la “gripecita”, como calificó Donald Trump al coronavirus hace unas semanas, ya se ha cobrado más de 22 mil víctimas y más de 500 mil contagiados, hasta este 13 de abril.
El pasado 4 de abril Trump advirtió que para su país esta semana sería «la más dura». El mandatario no se equivocó. Anunció aquel sábado previo a la Semana Santa que habría «mucha muerte» de forma inminente y acotó que sería «probablemente la semana más dura», y así fue.
Coronavirus es 10 veces más letal que la AH1N1 de 2009
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este lunes 13 de abril que el nuevo coronavirus es 10 veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, reseñó AFP.
«Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (…) Sabemos que la covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009», declaró el director de la OMS, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.
Estimó que el levantamiento del confinamiento debe ser «lento» y que es necesaria la puesta a punto de una vacuna «segura y eficaz», para interrumpir totalmente la propagación de la Covid-19, que ha dejado más de 115.000 muertos en el mundo.
«La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación», subrayó.
Coronavirus en Argentina dejó 96 fallecidos
Dos muertes elevaron a 96 la cifra de fallecidos por coronavirus en Argentina este lunes 13 de abril. Ambos tenían varios días internados terapia intensiva, destacó el Clarín.
Según la información oficial, ese país tiene 2.208 casos confirmados de personas con coronavirus, con 96 fallecidos.
113 personas se mantienen en terapia intensiva y hay 515 pacientes recuperados que ya recibieron el alta médica.
Boris Johnson fue dado de alta y agradeció a los médicos por salvarle la vida
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue dado de alta de un hospital de Londres el domingo 12 de abril y agradeció a los médicos por salvarle la vida tras infectarse de coronavirus, mientras su Gobierno intentaba defender su respuesta a la pandemia, luego de que se reportaran más de 10.000 muertes en el país.
La desoladora cifra de produjo después de que Reino Unido informó más de 900 muertes diarias por dos veces consecutivas la semana pasada, reseñó Reuters.
Los 980 fallecimientos registrados el viernes sobrepasaron la cifra máxima diaria de muertes informada por Italia, el país de Europa más golpeado por la pandemia hasta el momento.
Johnson, de 65 años, fue llevado al hospital St. Thomas de Londres el 5 de abril y después tuvo que ser trasladado a cuidados intensivos, donde permaneció hasta el 9 de abril.
“Hoy dejé el hospital luego de una semana en la que el Servicio Nacional de Salud salvó mi vida, no hay dudas”, dijo el primer ministro en un video de cinco minutos publicado en Twitter desde el número 10 de Downing Street, refiriéndose a la red sanitaria británica.
Johnson mencionó los nombres y agradeció a los enfermeros que lo cuidaron, en especial a dos empleados: Jenny de Nueva Zelanda y Luis de Portugal, quien según dijo se mantuvieron al lado de su cama en el hospital por 48 horas “cuando las cosas pudieron haber salido de otra forma”.
El primer ministro continuará su recuperación en la residencia oficial de campo en Chequers, al noroeste de Londres, dijo su despacho. Mientras Johnson estaba hospitalizado, sus ministros estuvieron bajo fuerte presión para explicar por qué el número de personas que están muriendo (10.612 hasta el sábado) de coronavirus se ha acelerado tanto.
Coronavirus España
El coronavirus se cobró 517 víctimas en las últimas 24 horas en España. Con estos ya son 17.489 los muertos desde que se anunciara el primer contagio, según anunció el Ministerio de Sanidad la mañana de este lunes 13 de abril.
El número de infectados se elevó 2% desde ayer hasta hoy y los fallecidos en 3%. Madrid se mantiene como el epicentro de la pandemia en ese país.
Por otro lado, el gobierno de Pedro Sánchez comenzó hoy la distribución de 10 millones de mascarillas. La jornada durará hasta mañana martes y se produce justo cuando se anunció el regreso de algunos trabajadores a empleos de servicios no esenciales como la construcción o la industria.
Desde el inicio de la pandemia fallecieron más de 114.200 personas y más de 1,8 millones se han contagiado, según la Universidad Johns Hopkins.
Coronavirus obliga a China a ponerle el ojo a frontera con Rusia
La frontera noreste de China con Rusia se ha convertido en un frente de batalla en la lucha contra el rebrote de la epidemia de coronavirus, cuando los nuevos casos diarios alcanzaron su nivel más alto en casi seis semanas con más de un 90% de los mismos afectando a personas procedentes del extranjero.
Habiendo erradicado en gran medida las transmisiones locales de la enfermedad, China ha ido reduciendo lentamente las restricciones al movimiento a medida que intenta volver a encarrilar su economía, pero se teme que un aumento de los casos importados pueda desencadenar una segunda oleada de covid-19.
El domingo se registraron 108 nuevos casos de coronavirus en la China continental, frente a los 99 del día anterior, lo que supone el mayor registro diario desde el 5 de marzo.
Los casos importados alcanzaron el récord de 98. La mitad de ellos eran ciudadanos chinos que regresaron del distrito federal ruso del Lejano Oriente, donde se encuentra la ciudad de Vladivostok, quienes accedieron a China a través de los pasos fronterizos de la provincia de Heilongjiang.
La frontera permanece cerrada excepto para los ciudadanos chinos, de modo que la ruta terrestre a través de la ciudad se ha convertido en una de las pocas opciones disponibles para quienes intentan volver a casa después de que Rusia haya interrumpido los vuelos a China, excepto aquellos en los que se evacua a ciudadanos del país.
Las ciudades chinas cercanas a la frontera con Rusia están reforzando los controles fronterizos e imponiendo cuarentenas más estrictas en respuesta.