EEUU reimpone sanciones por violación al Acuerdo de Barbados, y Chevron seguirá operando
Estados Unidos ha decidido dejar que venza la Licencia General 44 que permitía transacciones en materia de petróleo y gas, por el incumplimiento de Nicolás Maduro a los compromisos que adquirió en el Acuerdo de Barbados. Desde la Casa Blanca confirman a TalCual las consideraciones para la decisión y detallan que se activará una licencia temporal para reducir las operaciones en marcha hasta el cese completo el 31 de mayo. La Licencia General 41 que permite la operatividad de Chevron en Venezuela permanece intacta
La Administración de Joe Biden ha decidido no renovar la Licencia General 44 (LG44) que se activó en octubre de 2023 para acompañar el Acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria sobre garantías electorales. La licencia, que se anunció tendría una duración de seis meses renovables, vencerá este 18 de abril.
«Desde octubre pasado insistimos en que mantener el alivio de las sanciones dependía del compromiso de Maduro de cumplir lo establecido en el Acuerdo de barbados. Estados Unidos ha estado monitoreando la situación en Venezuela y en las últimas semanas hemos hecho una evaluación exhaustiva del proceso de cara a unas elecciones libres y competitivas en el país. Aunque la administración de Maduro ha avanzado en varias cosas establecidas en el Acuerdo de Barbados, en otras ha incumplido lo allí establecido«, dijo a TalCual un alto funcionario de la administración Biden.
En Washington reconocen que el oficialismo venezolano ha avanzado con algunos de los compromisos adquiridos en Barbados, como la actualización del registro electoral, la apertura a la observación internacional de las elecciones y el establecimiento de un cronograma para los comicios en el segundo semestre de 2024. «Pero no han cumplido con algunos asuntos críticos, principalmente el permitir que opositores puedan participar».
En la Casa Blanca consideran que es «desafortunado que Maduro no cumplió compromisos públicos que hizo, principalmente al mantener la inabilitación de María Corina Machado pero también que cuando ella nombró un sustituto por consenso, la doctora Corina Yoris, Maduro le prohibió inscribirse». El alto funcionario de la Administración Biden también resaltó que el mandatario venezolano «ha detenido a activistas políticos y de la sociedad civil, y hemos visto que ha aumentado la persecución a quienes deberían serles respetados sus derechos a a hacer campaña y reunirse».
«Apagar operaciones» hasta el 31 de mayo
Con el fin de la Licencia General 44 el Departamento del Tesoro activará una adicional, la Licencia General 44A que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo y cuyo propósito será dejar abierta una ventana para que los negocios que se han implementado con la primera tengan tiempo para ir reduciendo operaciones hasta cerrarlas definitivamente. «La LG44A reemplazará a la LG44, lo cual quiere decir que cualquier actividad previa deberá apagarse para el 31 de mayo. A partir de allí, cualquier actividad cubierta por la LG44 no será permitida». Explicó que estas ventanas sirven para que los negocios puedan recoger todos los asuntos de manera ordenada.
La Administración Biden también informó a medios de comunicación, incluyendo TalCual, que la OFAC tiene la autoridad para decidir licencias específicas, que no asignadas caso a caso y respondiendo a solicitudes y situaciones individuales. «Las compañías pueden aplicar licencias individuales que serán evaluadas, como siempre hacemos con cualquier programa de la OFAC. El proceso de evaluar estas licencias específicas, que no se hacen públicas, incluyen considerar el interés nacional y de seguridad de Estados Unidos, en consultad con el Departamento de Estado».
Desde Washington, el alto funcionario del gobierno norteamericano fue específico al afirmar que el vencimiento de la Licencia General 44 no afectará en ningún aspecto ni las licencias individuales ya otorgadas -como las que permiten negocios de gas con Trinidad y Tobago- ni la LG41 que ha permitido a la empresa estadounidense Chevron producir y exportar crudo venezolano.
«La licencia a Chevron fue firmada antes del Acuerdo de Barbados y buscaba que las conversaciones y negociaciones ocurrieran. No forman parte de una decisión al respecto del cumplimiento de Acuerdo de Barbados, y seguirá con normalidad. El compromiso de Barbados de octubre 2023 tenia sus propias consideraciones».
Consultado sobre si Maduro y su gobierno pudieran tomar alguna decisión de última hora para evitar la reimposición de estas sanciones, el funcionario dijo que se había terminado el tiempo. «La LG44 era una licencia por seis meses con fecha de expiración. La pregunta sobre su renovación teníamos que responderla hoy. Y hemos determinado que Venezuela no ha cumplido sus compromisos. Eso no significa que no seguiremos ejerciendo acciones para, de forma constructiva y pragmática, avanzar. Seguiremos monitoreando y trabajando para que la voluntad popular de los venezolanos pueda ser oída en las urnas electorales».
La Licencia General 44 permitió transacciones relacionadas con la producción y exportación de petróleo o gas en Venezuela, junto con la provisión de bienes y servicios relacionados, el pago de facturas, nuevas inversiones y entrega de crudo a acreedores para pagar deudas. Para ello también incluyó autorización de transacciones con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela.
Acuerdo de Barbados «es la mejor ruta»
El portavoz de Estados Unidos para confirmar la decisión sobre la Licencia General 44 resaltó el compromiso de la oposición venezolana por lograr un cambio democrático en el país, actores con los cuales aseguran tener «comunicación constante». Además, aclaran que «esta acción de no renovación de la Licencia General 44 no deberá ser tomada como un indicador de que tiramos la toalla. Al contrario, seguimos en permanente conversación con los actores venezolanos, incluso con Maduro, para apoyar al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un mejor futuro. Consideramos que el Acuerdo de Barbados es la ruta más directa y clara a un cambio en la situación venezolana».
En la Administración Biden manifiestan preocupación por las detenciones de Henry Alviárez y Dignorah Hernández, así como otros integrantes de Vente Venezuela, y también por la persecución a colaboradores de María Corina Machado refugiados en la embajada de Argentina. No consideran que hayan entregado a Álex Saab a cambio de nada -visto que algunos de los perseguidos en 2023 lo vuelven a ser en 2023- pues «estamos orgullosos de que con ese proceso pudimos lograr la liberación de seis ciudadanos estadounidenses y de otros que estaban detenidos en Venezuela; además de recibir a un fugitivo de la justicia de Estados Unidos para ser procesado». Agregó el alto funcionario que «continuaremos conversando para tratar de asegurar la liberación de todos los detenidos irregularmente en Venezuela».
GENERAL LICENSE NO. 44A by TalCual