EEUU reitera llamado a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela por «riesgo extremo»

EEUU advierte que no puede brindar asistencia consular en Venezuela, donde ciudadanos corren riesgo de ser detenidos arbitrariamente, torturados o secuestrados. La alerta desaconseja cualquier viaje y urge la salida inmediata de quienes aún se encuentren en el país
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes 12 de mayo alerta a sus ciudadanos para enfatizar «el peligro extremo» de viajar o de vivir en Venezuela debido al «riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestros, represión política y colapso generalizado de los servicios básicos».
Estados Unidos pide a ciudadanos estadounidenses que estén dentro del territorio venezolano abandonar el país de inmediato, incluyendo a quienes hayan viajado con pasaportes venezolanos o extranjeros. «No viaje a Venezuela por ningún motivo», insiste.
«El Departamento ha determinado que existe un riesgo muy alto de detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Venezuela», reza el comunicado y añade que han registrado detenciones de ciudadanos de EEUU sin respetar el debido proceso. De la misma manera, explica que no son informados de las detenciones de sus ciudadanos ni se les permite las visitas.
*Lea también: EEUU y China acuerdan una pausa de 90 días en su guerra comercial
EEUU ha documentado casos de detenciones por años sin debido proceso, incomunicados y expuestos a condiciones de reclusión que han sido calificadas por organizaciones como «crueles, inhumanas o degradantes», que incluyen golpizas severas, posiciones de estrés prolongadas y ahogamiento simulado.
El Departamento de Estado advierte que existe riesgo de arresto, aumento de delitos violentos como homicidios, secuestros y asaltos a mano armada, especialmente en las principales ciudades y en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. También destaca la operación de grupos terroristas colombianos en zonas fronterizas y la persistente escasez de gasolina, electricidad, agua y medicinas.
Estados Unidos alerta a quienes deciden viajar a Venezuela a pesar de la advertencia «preparar un testamento, establecer códigos de «prueba de vida» con familiares en caso de secuestro, contratar seguridad privada y llevar todos los medicamentos necesarios, ya que, dice, es poco probable conseguirlos en el país.
Desde marzo de 2019, Estados Unidos no tiene presencia diplomática en Venezuela, tras cerrar su embajada en Caracas. En consecuencia, no puede prestar asistencia consular ni intervenir en caso de emergencias, detenciones o evacuaciones médicas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.