EEUU reitera su apoyo a la Asamblea Nacional de 2015 y a Juan Guaidó
En un comunicado el Departamento de Estado de EEUU destacó que desde 2017, su gobierno ha proporcionado más de 1,9 mil millones de dólares en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para ayudar a los venezolanos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este martes un comunicado en el cual reiteran su reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en 2015, así como al presidente del parlamento Juan Guaidó.
Declaración que llega poco después de que este lunes fuese aprobada la ley del Estatuto que rige la Transición, donde se le da continuidad por un año más al parlamento nacional de mayoría opositora.
“Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 elegida democráticamente como la última institución democrática que queda y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Celebramos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad”, señala el documento.
Asimismo, la administración del presidente norteamericano Joe Biden reiteró su apoyo al pueblo de Venezuela, a la Plataforma Unitaria y otros actores políticos, de los que destacó el esfuerzo para reestablecer el orden democrático y el estado de derecho en el país; así como su deseo de una restauración a través de elecciones libres y justas.
“El patrón de represión política del régimen de Maduro, los abusos desenfrenados de los derechos humanos, así como las severas restricciones a los actores políticos y de la sociedad civil y la libertad de expresión le han robado al pueblo venezolano la autodeterminación democrática”, señala la misiva.
*Lea también: 3 en 1 | Maduro ordena a diputados chavistas iniciar investigación contra AN/2015
De igual forma, hicieron un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que se incorpore a las negociaciones en México, de buena fe y con aras de lograr una solución pacífica al conflicto.
Igualmente, señalaron que continuarán trabajando con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales “utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales”.
Resaltaron que fomentarán las condiciones propicias para la realización de elecciones libres y justas en el país.
“Apoyamos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a la crisis humanitaria a través de la cooperación internacional. Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 1,9 mil millones de dólares en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para ayudar a los venezolanos tanto dentro de Venezuela como a los que se vieron obligados a huir en toda la región”, apuntaron.