EEUU «respeta» que Colombia restaure relaciones con Maduro
Un portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos (EEUU) informó que continuan con el compromiso de «recuperar la democracia» en Venezuela, e hizo un llamado llamado a los Gobiernos democráticos a cumplir con «las normas democráticas»
«Respetamos el derecho soberano de los Gobiernos a establecer relaciones diplomáticas», señaló este miércoles 17 de agosto un portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos (EEUU) al ser consultado sobre la designación de Armando Benedetti como embajador Colombia en Venezuela.
El pasado jueves, Gustavo Petro designó al exsenador y periodista, oriundo de Barranquilla, como embajador del país vecino en Caracas. Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia como nuevo representante venezolano en Colombia.
*Lea: «Acercamiento de relaciones no significa que Colombia se alinee con posturas venezolanas»
«Respeten las normas democráticas»
Por otra parte, la fuente reiteró el compromiso del país del norte con «recuperar la democracia» en Venezuela, e hizo «un llamamiento a los Gobiernos democráticos para que respeten las normas democráticas que han sido violadas por regímenes dictatoriales como el de Maduro», añadió; reseñó EFE.
El portavoz del Departamento de Estado aclaró que EEUU sigue «firmemente comprometido con el pueblo venezolano» y que seguirá trabajando con la comunidad internacional «para apoyar la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en Venezuela.
*Lea: Restablecer las relaciones con Colombia no es tan sencillo como Maduro espera
Ayuda de EEUU a Venezuela
Por último, el funcionario norteamericano recordó que EEUU ha brindado ayuda humanitaria para Venezuela, desde 2017, que supera los 1.900 millones de dólares, y pidió, una vez más, que no haya «obstáculos» que impidan la entrada de esta ayuda al país.
El más reciente estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, arrojó que la pobreza en Venezuela se mantiene en «niveles máximos posibles de 94,5%», mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%.
El Gobierno de Biden reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, como mandatario interino de Venezuela; y considera que «la mala gestión de Nicolás Maduro ha llevado a los venezolanos a una de las peores crisis económicas y humanitarias fuera de una guerra en la historia moderna».
Con información de EFE