EEUU respondió la solicitud de España sobre garantías de trato para el «Pollo» Carvajal
EEUU ofrece como garantías la posibilidad de que Hugo Carvajal pueda recurrir y revisar una sentencia, así como pedir una reducción a la pena
Luego que la Audiencia Nacional de España solicitara a finales de octubre garantías de trato por parte de EEUU para el exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, el general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal, para poder ejecutar la extradición que el también diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 en la prisión de Estremera, Washington dio respuesta al respecto.
De acuerdo al ordenamiento jurídico de EEUU, las autoridades estadounidenses explicaron que Carvajal pudiera pedir revisar una cadena perpetua -en el caso que sea sentenciado a eso-, así como también puede recurrir la condena y pedir una reducción de la pena. Estas condiciones han sido consideradas «suficientes» por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ejecutar la extradición de Carvajal.
*Lea también: Dgcim mantiene detenida a exempleada del Pollo Carvajal según versión del diario ABC
El fiscal español Javier Redondo detalló que aunque «El Pollo» Carvajal fuese condenado a cadena perpetua «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible, con lo que se cumple la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional», dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.
La decisión de terminar de ejecutar la extradición queda a manos de la Audiencia Nacional al decir si está conforme o no con las garantías solicitadas a EEUU. Radio COPE refiere que en el escrito enviado por Washington a través de su embajada en Madrid indica que el tratado de extradición entre ambas naciones «no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua» y, por tanto, los EEUU «no están obligados a presentar la garantía solicitada».
*Lea también: ¿Qué significaría para Maduro la extradición a EEUU del «Pollo» Carvajal?
El avance sobre el caso de Hugo Carvajal por parte de EEUU, que era una respuesta que se esperaba en España para cristalizar su extradición a ese país se da luego de la orden de la Audiencia Nacional de España a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía para que investigue los supuestos pagos recibidos por los fundadores de Podemos; tras los señalamientos hechos por «El Pollo» sobre el pago irregular a los cofundadores de ese partido.
También llega posteriormente a la entrevista que sostuvo Carvajal con los fiscales enviados por Italia para recabar datos sobre el supuesto financiamiento vía valija diplomática al Movimiento 5 Estrellas.