EEUU revocó política de negar visas a estudiantes extranjeros que ven clases en línea
Cuando se conoció el anuncio del ICE, una de las comunidades más preocupadas fue la venezolana, ya que al menos 14.000 visas estudiantiles ha otorgado el gobierno estadounidense a estudiantes venezolanos en los últimos cinco años
El gobierno de Estados Unidos acordó revocar su política de negar las visas a los estudiantes internacionales que estudian únicamente en línea debido a las medidas adoptadas por algunas universidades para prevenir el contagio de covid-19, según informó la jueza de distrito Allison Burroughs.
La medida responde a una política adoptada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de cancelar las visas a los estudiantes internacionales que buscan títulos en Estados Unidos, lo que implicaba que abandonaran el país o fuesen deportados si sus universidades optaban por ofrecer clases en línea únicamente.
A raíz de la decisión, miles de estudiantes extranjeros en Estados Unidos habrían sido perjudicados, tanto aquellos que llegaron al país para estudiar carreras universitarias, como quienes se inscribieron en algún tipo de programa de capacitación o formación no académica, para quienes el Gobierno otorgaba visas.
A inicios de semana, Harvard, una de las universidades más importantes del país norteamericano, anunciaba que todos los cursos se harían en línea, incluso para los estudiantes que viven en el campus. Unos 5.000 extranjeros se verían afectados solo en esta casa de estudios.
Por lo tanto, Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), demandaron que se revocara la decisión, que impedía a los estudiantes extranjeros inscribir el siguiente semestre, ya que se realizaría en línea.
Para combatir esta política, abogados tanto de Harvard como de MIT participaron en una audiencia vía Zoom con Burroughs y autoridades del Gobierno. En este encuentro digital se alcanzó el acuerdo para rescindir la medida a nivel nacional.
*Lea también: Asamblea Nacional ratificó protocolo facultativo de la ONU contra la tortura
Estudiantes venezolanos en EEUU
Cuando se conoció el anuncio del ICE, una de las comunidades más preocupadas fue la venezolana. Al menos 14.000 visas estudiantiles ha otorgado el gobierno estadounidense a estudiantes venezolanos en los últimos cinco años y, para muchos, regresar a su país natal con la crisis económica, política y social que vive actualmente, no es una opción.
En un trabajo publicado por Bloomberg la semana pasada, estudiantes manifestaban su preocupación ante la posibilidad de verse en la obligación de regresar a Venezuela, y planteaban soluciones como solicitar asilo político o conseguir pasantías para permanecer en el país.
Estudiar a distancia desde Venezuela tampoco es una opción viable, pues la velocidad de la conexión, así como las carencias de los servicios básicos como el de la electricidad, habrían significado barreras para participar en las clases en línea.