EEUU sanciona a dos hermanos acusados de ser testaferros de Nicolás Maduro Guerra
El Departamento del Tesoro ubica a Maduro Guerra y los hermanos Morón Hernández, al igual que otros aliados, de ser «figuras centrales en la industria del oro de Venezuela»
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra los venezolanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, al señalarlos como presuntos testaferros y soportes de actividades ilegales de Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro Moros.
Según el Departamento del Tesoro, estos dos hermanos distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia en todo el mundo. «Maduro Guerra contrató a Santiago y Ricardo para hacer negocios en su nombre. Los dos hermanos utilizaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y lo acompaña regularmente mientras Ricardo maneja las actividades operativas».
«Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder», dijo el secretario Steven T. Mnuchin, según una nota de prensa. «Estados Unidos se compromete a atacar a las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto mientras continúan ignorando el bienestar del pueblo venezolano».
El Departamento del Tesoro ubica a Maduro Guerra y los hermanos Morón Hernández, al igual que otros aliados, de ser «figuras centrales en la industria del oro de Venezuela». El organismo recordó que el hijo del gobernante venezolano está acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela; mientras que estos testaferros supervisarían el mecanismo financiero de este esquema.
Maduro Guerra fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el 17 de abril de 2019.
Es específico, se designa dentro de la liusta OFAC a Ricardo Morón Hernández por «haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción pública por parte de altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela».
Las sanciones de Estados Unidos incluyen el bloqueo de todos los bienes e intereses de os hermanos Morón Hernández o que posean a través de terceros en suelo estadounidense. «Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas, también está bloqueada».
También la sanciones prohíben cualquier tipo de tratos a ciudadanos estadounidenses «o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas».