EEUU sanciona a juez y fiscal del caso de los seis ejecutivos de Citgo
Todas las propiedades e intereses de la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz y del fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza, quienes llevaron el caso de los seis de Citgo, que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas
Este miércoles 30 de diciembre, el gobierno de Donal Trump dio a conocer las sanciones contra una jueza y un fiscal venezolano por su papel en el enjuiciamiento y sentencia de seis ejecutivos petroleros estadounidenses, conocidos colectivamente como los «seis de Citgo».
La jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz presidió el juicio y «finalmente sentenció a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de corrupción con penas de prisión de entre ocho y trece años» y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza «fue el fiscal principal que representó al régimen de Maduro durante el juicio de los seis de Citgo», según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
«La injusta detención y sentencia de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el documento.
Como resultado de las sanciones, «todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas» a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, según el Departamento del Tesoro.
Los seis de Citgo (Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) llevan más de tres años detenidos en Venezuela, luego de ser convocados a una reunión de trabajo de emergencia en noviembre de 2017 y arrestados por cargos de corrupción.
Los esfuerzos para asegurar la liberación de los hombres no han tenido éxito. La administración Trump rompió los lazos con el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos no tiene una presencia diplomática en Venezuela. Dos de los hombres, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario en julio después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales.
Con información de CNN