EEUU sanciona a otras cuatro empresas del sector de transporte petrolero venezolano
Cuatro tanqueros que transportan petróleo entre Cuba y Venezuela fueron también sancionadas por la OFAC
La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a otras cuatro empresas que operan en el sector petrolero venezolano, lo que viene a cerrar aun más las opciones del gobierno de Nicolás Maduro para obtener financiamiento con la venta de crudo.
La OFAC señaló que también sancionó otras compañías productoras de aceites, derivados y tanqueros que operan entre Cuba y Venezuela relacionadas con las primeras, las cuales son sospechosas de incurrir en el delito de «blanqueo de capitales».
«Estados Unidos sigue tomando medidas contra el ilegítimo régimen de Maduro y los actores extranjeros que lo apoyan. Benefactores cubanos de Maduro proporcionan una línea de ayuda para el régimen y su máquina de seguridad e inteligencia represiva. «El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe ser utilizado como una herramienta de negociación para apuntalar al dictador y prolongar la usurpación de la democracia venezolana», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin al dar a conocer la información.
Según la OFAC, desde los 28 de enero de 2019 cuando fue sancionada la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Cubametale y otras entidades con sede en Cuba han servido para eludir las sanciones de EEUU mediante la recepción de los envíos de petróleo de Venezuela.
Las empresas sancionadas son:
Caroil Transport Marine Ltd., basada en Chipre, y opera tres vasos, Carlota 100, Sandino y Petión.
Trocan World Inc., empresa de Panamá propietaria del buque Petion.
Tovase Development Corp., tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Sandino.
Bluelane Overseas SA, se basa en Panamá y es el propietario registrado de Giral, otro tanquero que recientemente entregó el petróleo venezolano a Cuba.