Vielma Mora, hijastros de Maduro y proveedor de CLAP en lista de sancionados por EEUU
Entre los nuevos sancionados por la OFAC están los hijos de Saab Morán, así como el exgobernador del Táchira y ex superintendente del Senial José Gregorio Vielma Mora
En una nueva ronda de sanciones contra personalidades ligadas al gobierno de Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al principal proveedor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el colombiano Alex Saab Morán, así como a los hijos de Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió un nuevo listado de sancionados que incluye, además del colombiano Saad Morán, a los tres hijos de Cilia Flores: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, concebidos en un matrimonio anterior de la actual esposa de Nicolás Maduro. Igualmente, se sancionó a Mariana Staudinger Lemine, pareja de Yosser Gavidia.
También fue sancionado José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del Táchira y nombrado como protector de ese estado (una especie de gobernación paralela). Vielma Mora fue también por varios años Superintendente sel Seniat, organismo encargado de todo el sistema tributario venezolano.
La lista también incluye a dos hijos de Saab Morán: Isham y Shadi Saab Certain. Saab Mora es investigado tanto en Colombia como en México por los negocios turbios en la importación de alimentos destinados a suplir el programa de asistencia alimentaria que mantiene desde hacer más de tres año el gobierno de Maduro.
Entre los sancionados se incluye a Álvaro Pulido Vargas, principal socio de Saab Morán en las negociaciones de importación de hacia Venezuela, así como a Emmanuel Rubio González, hijastro de Pulido Vargas.
«Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Departamento del Tesoro está apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos «.
El Departamento del Tesoro hizo todo un recuento de las irregularidades cometidas por el CLAP, señalando que desde 2009, Saab explotó sus lazos corruptos con los miembros del régimen de Maduro, con frecuencia pagando sobornos y sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela, para obtener contratos gubernamentales sobrevaluados. Saab y su socio comercial, Álvaro Pulido Vargas (Pulido), crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela. Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25,000 casas en Venezuela; El contrato pagó a Saab y Pulido tres o cuatro veces el costo real de la construcción de cada vivienda de bajos ingresos, que estaba destinada a las poblaciones más vulnerables de Venezuela.
Toda la información puede leerse en la página del Departamento del Tesoro