EEUU impone sanciones a la primera dama de Nicaragua y al secretario de Ortega
Estados Unidos responsabiliza al Gobierno de Ortega por actos de corrupción y violación de derechos humanos en diversas oportunidades
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes 27 de noviembre, que impone sanciones sobre dos altos cargos del Gobierno de Nicaragua: la primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Maria Murillo de Ortega, y el secretario personal del presidente Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau.
Una Orden Ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, puso en la mira a los colaboradores del presunto régimen nicaragüense. Según el documento publicado por el Departamento del Tesoro estadounidense, la medida fue implementada debido a los problemas gubernamentales que sufre el país centroamericano bajo el liderazgo de Ortega.
«Continúan desplegando una corrupción desenfrenada, desmantelando instituciones democráticas, desarrollando graves abusos contra los derechos humanos, explotando personas y recursos públicos de Nicaragua en beneficio personal», expone la orden del ente estadounidense.
*Lea también: Una veintena de expresidentes tildan a Venezuela y Nicaragua de “Estados criminales”
Según el secretario del tesoro, Steven Mnuchin, la primera dama y sus colaboradores políticos han contribuido con el desmantelamiento de las instituciones democráticas para consolidar a su Gobierno en el poder. Por este motivo, el ente se vio en la obligación de actuar.
«Esta administración está comprometida en hacer pagar al régimen de Ortega por la violencia en las protestas y esparcir la corrupción, lo que ha causado la muerte de cientos de nicaraguënces inocentes y ha destruido su economía. Nos estamos asegurando de que los protagonistas del régimen de Ortega no sean capaces de acceder al sistema financiero estadounidense para enriquecerse a costas del pueblo de Nicaragua», aseguró el funcionario.
Por su parte, Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual declaró una emergencia nacional frente a la violencia del Gobierno de Nicaragua y su responsabilidad en las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril. El documento especifica sanciones como método permitido para encarar a los actores que promovieron estas actividades.
Gracias a esta orden, cualquier propiedad o derecho de propiedad a nombre de alguno de los mencionados, debe ser bloqueada y reportada a la OFAC. También está prohibido cualquier tipo de negocio por parte de un particular o empresa estadounidense con uno de los sancionados.