Pompeo: EEUU «hará lo posible» para repatriar a nuestros ciudadanos en Venezuela
Un vocero del Departamento de Estado de EEUU dijo que están investigando sobre las actividades de los dos estadounidenses detenidos
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, salió al paso este miércoles 6 de mayo a los señalamientos hechos desde la administración de Nicolás Maduro en los que acusa a ese país de estar implicados en la llamada «Operación Gedeón».
«Si nosotros hubiéramos estado involucrados, lo hubiéramos hecho diferente», dijo al ser preguntado al respecto por los periodistas durante una rueda de prensa.
"Si nosotros hubiéramos estado involucrados, lo hubiéramos hecho diferente" @SecPompeo #HaceMinutos Sobre la operación militar disidente en Venezuela. @StateDept pic.twitter.com/BWzXjhI6F0
— Carla Angola TV (@carlaangola) May 6, 2020
Pompeo reiteró que el gobierno de EEUU no tuvo nada que ver con la supuesta incursión armada que ha dejado hasta el momento ocho fallecidos y más de 15 detenidos. Aseguró que si el régimen de Maduro tiene en su poder a ciudadanos estadounidenses, como afirma tener, «utilizaremos todas las herramientas que tenemos para liberarlos».
"El Gobierno no estuvo implicado en esa operación, de haberlo hecho habría sido diferente. Si el régimen de Maduro retiene a ciudadanos americanos, utilizaremos todas las herramientas que tenemos para liberarlos", Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EE.UU #TVV pic.twitter.com/edeoTLZ4dJ
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 6, 2020
«Comenzaremos a averiguar si de hecho son estadounidenses, y luego podemos encontrar el camino por seguir. Queremos que regrese todo estadounidense», agregó.
Luego que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijera el 5 de mayo que no tenían conocimiento de la llamada «Operación Gedeón» en Venezuela, en la que un grupo de personas habría intentado una incursión armada para deponer al mandatario Nicolás Maduro, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que desde Caracas se maneja una «gran campaña de desinformación» respecto al caso y dijo además que lo denunciado es un «melodrama».
Así respondió el funcionario del gobierno estadounidense, luego que se le preguntara sobre si había alguna reacción acerca de los ciudadanos de ese país, Luke Denman y Aaron Barry, que habrían sido detenidos por las autoridades venezolanas en este supuesto intento de derrocar a Maduro.
Al respecto, señaló que «como dijeron el presidente (Donald) Trump y el secretario (Mark) Esper, el gobierno de los Estados Unidos no participó en los últimos acontecimientos en Venezuela (…) «hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que hace difícil separar los hechos de la propaganda».
*Lea también: Cabello sobre la operación Gedeón: “Ellos venían a Venezuela a matar al pueblo”
Sin embargo, dijo que estaban buscando saber más sobre las actividades que Denman y Berry estaban haciendo, al igual que las operaciones que estaría llevando a cabo Jordan Goudreau, director de la firma SilverCorp y quien se abroga ser la cabeza estadounidense de esta presunta incursión armada.
Además, dijo que se estudiará «de cerca el papel del régimen de Maduro en este melodrama y especialmente del enorme aparato de inteligencia cubano en Venezuela».
«El historial de falsedades y manipulación por parte de Maduro y sus cómplices, así como su representación altamente cuestionable de los detalles, demuestra que nada debe tomarse al pie de la letra cuando se ve la distorsión de los hechos», dijo el vocero del Departamento de Estado de EEUU.
EEUU encabeza desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos de los derechos humanos.
El vocero remarcó además que «estos eventos» se produjeron poco después de una «masacre de prisioneros» durante un motín ocurrido el viernes 1° de mayo en el Centro Penitenciario Los Llanos en el estado Portuguesa, que dejó al menos 47 muertos y 75 heridos.
Con información de AFP