EEUU se une a la «cautela» de Colombia y Brasil sobre el diálogo venezolano
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, insistió en que su país no cambiará de postura sobre el tema de las sanciones hasta no ver avances concretos hacia salidas democráticas a la crisis en Venezuela. Dijo que se discutieron con Colombia formas para hacer que la administración Maduro rinda cuentas
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Ned Price, indicó, la tarde del miércoles 2 de noviembre, que el anuncio de la reactivación del proceso de diálogo en México entre el oficialismo y la oposición venezolana cuenta con el apoyo de Washington a esta iniciativa enmarcada en la democracia.
“Creemos que en un regreso a la Ciudad de México -o un regreso a la mesa de negociación- el régimen y la Plataforma Unitaria estarían en condiciones de avanzar en lo que son las aspiraciones del pueblo venezolano de ver consagrados esos derechos, ver protegidos esos derechos, y para ver esos derechos restaurados”, comentó Price.
A pesar de saludar la iniciativa, el alto funcionario de EEUU insistió en que su país no cambiará de postura sobre el tema de las sanciones hasta tanto se observen avances concretos por parte de la administración de Nicolás Maduro en pro de salidas democráticas a la crisis del país.
Ned Price también se refirió a la visita que hiciera a Caracas el presidente de Colombia, Gustavo Petro, diciendo que EEUU respeta “los derechos soberanos de los gobiernos para trazar su propia política exterior”, pero sí hizo un llamado a los gobiernos democráticos que defiendan las normas de ese sistema y que «han sido violadas por regímenes autoritarios como el de Maduro en Venezuela».
*Lea también: EEUU pidió a Colombia promover la democracia y rendición de cuentas en Venezuela
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente Petro y su equipo hace solo unas pocas semanas. Por supuesto, Venezuela encabezaba la agenda. Agradecemos a Colombia por el importante papel que está jugando a la hora de acoger a unos dos millones de refugiados venezolanos. Y discutimos formas en que podemos trabajar junto con Colombia para hacer que el régimen de Maduro rinda cuentas”, concluyó Price.
La agencia de noticias Reuters reveló el miércoles 2 de noviembre que la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estiman reanudar los diálogos en México este mes, luego de más de un año suspendidos unilateralmente por el chavismo tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde.
Para el abogado especializado en Derecho Internacional y Relaciones Diplomáticas, Mariano de Alba, el gobierno de Petro en Colombia y luego el que vendrá con Lula da Silva en Brasil serán de mucha “cautela” en cuanto al proceso de diálogo y paz en Venezuela.
“Yo creo que los países de la región tienen mucho interés en que las relaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana se retomen y se normalicen desde el punto humanitario, político y comercial”, dijo.
Precisó que Lula y Petro ayudarán a Maduro a identificar las concesiones que pueda hacer. Además, apuntó, a la región “le interesa” que se permita la paz o la calma en el “chavismo” ante una eventual derrota en las venideras elecciones presidenciales de 2024.
Con información de VOA