EEUU sigue reconociendo a Guaidó pero descarta invitarlo a la Cumbre de las Américas
Joe Biden se comunicó con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien confirmó su asistencia para la Cumbre de las Américas. Lo invitó a la Casa Blanca a finales de julio
El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, informó el miércoles 1° de junio que Estados Unidos (EEUU) reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aunque descartó que sea invitado a la Cumbre de las Américas.
González explicó que si bien Washington tiene una postura a favor de Guaidó -fue el primer país que lo reconoció luego de su autoproclamación el 23 de enero de 2019- entiende que no todos los invitados a la cita continental opinan lo mismo-
Además, EEUU busca «facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista» en la Cumbre de las Américas, que ya ha sido polémica desde antes de empezar por la negativa de la Casa Blanca de invitar a Nicaragua y Venezuela.
De igual forma, indicó que la situación con Cuba aún se mantiene incierta, ya que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había condicionado su presencia en la cita si no iba La Habana, Managua y Caracas. Incluso, semanas atrás el mandatario mexicano había prometido a su homólogo, Miguel Díaz-Canel, a que abogaría para que estuviera presente.
Sin embargo, hay que recordar que Díaz-Canel dijo que aunque le invitaran a la Cumbre de las Américas, él no iría.
*Lea también: EEUU avanza en preparativos de la Cumbre de las Américas a pesar de las críticas
En ese sentido, Juan González explicó que próximamente se dará a conocer la lista final de invitados a la reunión en Los Ángeles y destacó que Biden quiere la presencia de López Obrador.
«Hemos tenido unas conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano, que ha pedido que Cuba acuda a la cumbre. Estados Unidos y México trabajan muy de cerca en muchos aspectos», dijo el asesor de Biden.
A pesar de eso, González estima que se contará con «buena asistencia» a la Cumbre.
“¿Es una distracción de la cumbre en sí? Mira, yo no lo creo. Creo que es difícil confirmar algo hasta que realmente sucede. Pero estamos realmente seguros de que esta cumbre contará con una buena asistencia”, aseguró.
El Departamento de Estado de EEUU tiene como metas alcanzar compromisos políticos en temas como salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización.
Quien confirmó su asistencia después de poner en duda su asistencia a la Cumbre de las Américas fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien de acuerdo a fuentes consultadas por EFE envió una misiva para ratificar que estará presente en Los Ángeles.
Fernández, además, recibió una llamada personal de su homólogo, Joe Biden, con quien habló de varios temas como la inseguridad alimentaria, la transición a energías limpias, cambios tecnológicos, entre otras cosas. Además, recibió una invitación a la Casa Blanca para reunirse con el mandatario estadounidense en la última semana de julio y profundizar los lazos bilaterales.
La confirmación de la asistencia de Fernández a la cita en Los Ángeles y el diálogo con Biden se produce luego de que el jueves pasado el propio mandatario argentino recibiera en Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.
Con información de Monitoreamos / Swiss Info / Al Navío / El Universal