EEUU sobre Lula y la «narrativa» contra Maduro: «Las cosas son como son»
Juan González, asesor de la Casa Blanca, hizo una aclaratoria al presidente Lula Da Silva al decirle que «tenemos que identificar las cosas como son», esto en respuesta a las afirmaciones del mandatario brasileño cuando dijo que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos
El asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, criticó el jueves 1° de junio las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien afirmó que se ha construido una «narrativa» sobre el debilitamiento de la democracia en Venezuela.
González, durante la primera jornada de la 26° Conferencia Anual de la CAF, manifestó que «podemos tener un debate sobre las políticas de sanciones, sobre cómo promover el diálogo, pero tenemos que identificar las cosas como son».
En ese sentido, celebró la «valentía» de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Chile, Gabriel Boric, por refutar la perspectiva del líder brasileño en la cumbre de presidentes convocada por Lula en días pasados.
*Lea también: ¿Contra Venezuela se «construyó» una «narrativa» de autoritarismo, como afirmó Lula?
Para González, las posturas de Lacalle y Boric lo que hicieron fue recordar «a todo el hemisferio que hay ciertos principios por los cuales muchos en la región han muerto por defender».
Explicó que hay desencuentros o desentendimientos fuertes con Brasil, se buscan áreas de entendimiento como el cambio climático. Agregó que la población de América Latina es más afín a EEUU que la de Europa y por ende, buscar algo para dinamizar aún más las relaciones.
Sobre Venezuela, Juan González reiteró que la estrategia de sanciones no funciona y se busca «otra ruta». Dijo que una de ellas es ayudar a buscar caminos democráticos y no inmiscuirse en temas internos del país. Está consciente que no es algo que se registre a corto plazo, sino que lleva tiempo.
*Lea también: Exministros de Chávez rechazan apoyo de Lula Da Silva a Maduro
Detalló que, a pesar del incentivo de buscar salidas democráticas, la parte judicial actúa de manera independiente y por ello es que se evidencian acciones como el caso del avión de Emtrasur.
Los mandatarios de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva, ofrecieron una rueda de prensa conjunta el lunes 29 de mayo donde el mandatario brasileño aseguró que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos y que a su homólogo le toca deconstruir.
Calificó de «increíble e inexplicable» que Venezuela sea objeto de «más de 900 sanciones solo porque le cae mal a otro país», en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que incluye medidas personales contra funcionarios de la administración Maduro por violación a los derechos humanos de la población, lavado de dinero y narcotráfico.
Con información adicional de EFE