EEUU sobre nuevas detenciones a opositores: Son contrarias a proceso electoral inclusivo
Tres activistas políticos que apoyan a Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado fueron detenidos el último fin de semana de abril en Portuguesa, luego de mítines de campaña de la coordinadora nacional de Vente Venezuela
Estados Unidos rechazó las detenciones contra dirigentes políticos opositores — de Vente Venezuela y Primero y Justicia— registradas este último fin de semana de abril.
Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, en su cuenta oficial de X, se pronunció al respecto la tarde de este lunes 29 de abril. Dijo que «condenamos las detenciones de más personal de campaña de los partidos de la oposición democrática venezolana durante el fin de semana. Estos arrestos son contrarios a un proceso electoral inclusivo. Hacemos un llamado a la liberación inmediata de todos los presos políticos».
A los caso a los que se refirió Nichols son los siguientes: el Ámbar Márquez, vicepresidenta de organización de Primero Justicia en el municipio Santa Rosalía; el de Víctor Castillo, coordinador y jefe del comando de campaña en el municipio Santa Rosalía; y el de Oscar Castañeda, militante de Vente Venezuela. Todos fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
La abogada y coordinadora estadal de Vente Venezuela en el estado Portuguesa, María Oropeza, informó que los tres coordinadores de la Plataforma Unitaria que fueron apresados en las últimas horas en el estado Portuguesa por impulsar la candidatura de Edmundo González Urrutia fueron presentados en los tribunales de Acarigua «sin derecho a la defensa».
El abogado Gonzalo Himiob aseguró que «el tribunal no permitió la designación de sus defensores del Foro Penal y declinó la causa a los tribunales e Caracas».
El primer caso del fin de semana fue el de Oscar Castañeda. Fue detenido por funcionarios del Sebin en el municipio Santa Rosalía de Portuguesa, tras haber dado un mensaje el viernes en un acto de María Corina Machado en Turén.
«El Sebin se llevó a la fuerza a Oscar Castañeda, del equipo de Vente en Santa Rosalía, Portuguesa. Llegó al país hace 20 días, decidió incorporarse al partido y habló en el acto de María Corina Machado. Exigimos su liberación inmediata», escribió la noche de este sábado el partido en su cuenta de X.
Más temprano, su primo Rodolfo Castañeda etiquetó a Machado en esa misma red social y le dijo «mi primo, el de Turén, que ayer te habló en el mitin, lo acaba de sacar el Sebin de su casa a golpes».