EEUU: tomaremos medidas más fuertes contra el régimen de Maduro si arrestan a Guaidó
Las declaraciones de EEUU se ofrecen en un contexto en que se registró la muerte del general iraní Qasem Soleimani con el ataque de unos drones estadounidenses mientras el alto funcionario se trasladaba por Bagdad, en Irak
La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, aseguró este martes que si llega a producirse un aumento en la crisis que se registra en nuestro país, que si la seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado, es amenazada, Estados Unidos tomará medidas mucho más fuertes.
“Han visto las tácticas que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado y desplegado a lo largo del año pasado. Si hubiera algo como una escalada y un arresto de Guaidó, creo que verían incluso acciones adicionales mucho más allá de lo que hemos promovido hasta la fecha”, dijo.
Flipetti agregó que dichas medidas que podrían tomar, serían calificadas de «inaceptables» para sus «socios internacionales».
*Lea también: Trump dice que todo está bien en bases militares atacadas por Irán
Desde agosto de 2018, la opción militar como una medida para salir del régimen de Nicolás Maduro ha sido una de las cartas que la administración de Donald Trump ha asomado respecto a Venezuela.
Sin embargo, los países de Latinoamérica rechazan esta postura y han buscado mecanismos alternos para ejercer presión y lograr un cambio en Venezuela como fue la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la que se busca aplicar presión más local en torno al régimen venezolano sin llegar al tema de las armas.
*Lea también: Maduro usó a los colectivos para tratar de frenar a Guaidó en la AN
Por otra parte, y aunque Guaidó se decante más por opciones diplomáticas que castrenses, factores de la oposición como la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el movimiento Soy Venezuela y la fracción de la Asamblea Nacional, 16 de julio, piden que se aplique el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permite el ingreso de una misión de paz al país.
Las declaraciones de EEUU se ofrecen en un contexto en que se registró la muerte del general iraní Qasem Soleimani con el ataque de unos drones estadounidenses mientras el alto funcionario se trasladaba por Bagdad, en Irak. Eso desató las reacciones internacionales y de Teherán, que en horas de la noche de este martes lanzó una ofensiva con misiles a dos bases de EEUU en territorio iraquí.