EEUU trabaja para evitar propagación de enfermedades que provengan de Venezuela
Autoridades sanitarias de EEUU están trabajando con países de América Latina para atender a los migrantes venezolanos y así evitar que se propaguen enfermedades en la región
El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, informó que su gobierno trabaja en conjunto con las autoridades de América Latina con el fin de establecer protocolos y evitar que se propaguen enfermedades provenientes de Venezuela como la difteria y el sarampión.
Azar dijo a Reuters que es necesario atender de forma eficaz a los migrantes que provienen de Venezuela y controlar padecimientos como la malaria, de rápido contagio, ya que «Las enfermedades no conocen fronteras. Como hemos tenido el colapso completo de la infraestructura de salud pública en Venezuela y luego los migrantes huyen desde Venezuela a países vecinos, llevan consigo sus problemas de salud».
Manifestó que buscan asegurarse que las personas estén vacunadas y reciban la atención necesaria «porque, por supuesto, no queremos que el sarampión vuelva a ser endémico en el Hemisferio Occidental. No queremos que la difteria se extienda».
La Organización de Naciones Unidas denunció informó que al menos 2,6 millones de venezolanos están desplazados, en uno de los mayores movimientos de población en Latinoamérica durante la historia reciente.
Según la información que provee la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 5.000 personas salen de Venezuela a diario, mientras que la cantidad de venezolanos que solicitan la condición de refugiados alrededor del mundo ha aumentado 2.000% desde 2014, especialmente en el continente americano.
Las declaraciones de Azar se producen luego del anuncio del zarpe del buque hospital USNS Comfort para el 11 de octubre, que partirá a una misión en Colombia, Perú y Ecuador con el fin de brindar asistencia a los migrantes venezolanos ya que los centros de salud de los mencionados países han visto sobrepasada su capacidad de respuesta.
A finales de septiembre de 2018, el barco chino «Arca de la Paz«, atracó en el puerto de La Guaira y atendió a 3.800 personas de todo el país.
De acuerdo a declaraciones a la prensa estatal venezolana de Zhang Congxin, directora del Hospital Barco Arca de la Paz, se realizaron 23 operaciones quirúrgicas, 77 personas fueron hospitalizadas, se realizaron exámenes a 1.914 personas (tomografías computarizadas, rayos X, entre otros) y se entregaron mas de 200 medicinas a los atendidos.
Sin embargo, el lunes 01 de octubre el presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, aseveró que el buque hospital chino “no atendió ni siquiera al 1% de los pacientes del país”.
Sobre el proceso de atención de la embarcación a los venezolanos, Prosperi denunció que hubo discriminación. Argumentó que pacientes que se trasladaron desde el interior del país no fueron atendidos.