EEUU, Unión Europea y 19 países instan a Venezuela retomar con urgencia diálogo en México
Este 15 de febrero los 20 países analizaron el caso y ratificaron «su compromiso con una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia» . A mediados de octubre de 2021, la administración de Nicolás Maduro dio una patada a la mesa de negociación en México tras la extradición a EE. UU. de Alex Saab
La oficina del portavoz del Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado este miércoles 16 de febrero en el que ese país, junto a la Unión Europea (UE) y otros 19 países reafirmaron estar comprometidos con que en Venezuela exista una solución negociada para salir de la crisis que agobia a nuestra nación, por lo que piden que se reanude cuanto antes la mesa de negociación que se llevaba a cabo en México.
Quienes estuvieron en el encuentro hicieron énfasis en la necesidad de que se llegue a un acuerdo respecto a un Poder Electoral que sea verdaderamente «independiente e imparcial», al tiempo que manifestaron revisar la política de sanciones si observan un avance en las negociaciones en la nación azteca.
Representantes de países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia, EEUU y Reino Unido sostuvieron una reunión el martes 15 en la que también celebraron el trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE).
Estas dos aristas fueron consideradas como «pasos importantes» que permiten dar forma a lo que se debe comprender en aras de impulsar un diálogo que sea creíble e inclusivo que pueda derivar en unas elecciones presidenciales y legislativas libres, a realizarse a más tardar en 2024.
*Lea también: Por ahora, Miraflores está sin incentivos para retomar diálogo con la oposición en México
Los representantes de las naciones que participaron en la reunión discutieron sobre varios aspectos como liberación de los presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la necesidad de la independencia de los poderes, igualdad de género, derecho a la libertad de expresión y el cese de la violación a los DDHH en Venezuela.
Tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab de Cabo Verde a EEUU, realizada a mediados de octubre, la administración de Nicolás Maduro dio una patada a la mesa de negociación en México al decir que esa acción por parte de Washington resultó en un «puñalada», ya que la delegación oficialista propuso -y luego asevera- que el barranquillero es un diplomático que debe estar presente en esas conversaciones.
Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, dijo en días pasados que la oferta de EEUU de analizar las sanciones era por poco tiempo y que debía aprovecharse la ventana de la negociación en México para dirimir las diferencias y encontrar soluciones.