EEUU vuelve a recomendar a sus ciudadanos en Venezuela prepararse para estadía indefinida
El pasado 23 de abril, EEUU hizo una recomendación similar que terminó en un vuelo de Conviasa hasta México para que estadounidenses y venezolanos regresaran a sus países de origen
La Embajada virtual de Estados Unidos para Venezuela emitió un comunicado en el que advierte a sus ciudadanos y a los residentes permanentes legales que están en nuestro país, que se preparen para una «estancia indefinida» debido a que el vuelo que se tenía fletado para este 26 de mayo por Aerolíneas Estelar y que tenía destino Cancún, México, fue cancelado.
Por los momentos, advierte la legación virtual, no se tiene información acerca de posibles vuelos de repatriación para los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que recordó que la frontera con Colombia se encuentra actualmente cerrada. En ese sentido, instaron a sus nacionales y a los residentes permanentes legales que no intenten cruzar la zona fronteriza porque «podrían resultar en multas, arrestos y / o aumentar su vulnerabilidad al delito, incluido el secuestro».
Desde finales de 2019, existe un aviso del Departamento de Estado sobre Venezuela en el que se advierte que no debe viajarse al país debido a la crisis que se registra en nuestra nación, que se traduce para EEUU en delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente, secuestro y arresto y detención arbitrarios de ciudadanos estadounidenses.
Además, se reitera que el personal diplomático de EEUU fue retirado el 11 de marzo de 2019 de Caracas, por lo que los servicios consulares y diplomáticos quedaron suspendidos.
Esta no es la primera vez que EEUU le dice a sus ciudadanos en el país que se preparen para una «estadía indefinida», ya que el pasado 23 de marzo, habían dicho que no se tenían vuelos programados para hacer la repatriación de sus nacionales y entonces se decía que «tampoco hay posibilidades potenciales de concretar uno por lo pronto».
«Al momento, no tenemos ningún vuelo potencial por anunciar, pero continuamos trabajando sobre la hora para encontrar una solución. Hemos acordado vuelos para repatriar a ciudadanos venezolanos y residentes legales desde Caracas y Maracaibo, pero el régimen de Maduro no otorga las autorizaciones necesarias para los vuelos», resaltó la misiva.
Sin embargo, las autoridades venezolanas coordinaron un vuelo de Conviasa con destino al Aeropuerto de Toluca, en México, donde llevaron a 120 ciudadanos estadounidenses para repatriar, así como desde EEUU se coordinó un viaje para llevar a venezolanos varados en esa nación y llevarlos al país mexicano debido a que no hay vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos.
Esta es la primera advertencia que hace la Embajada virtual de EEUU a sus ciudadanos luego de registrarse la llamada Operación Gedeón a principios de mayo, donde el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro acusa al gobierno de Donald Trump de haber financiado la incursión de un grupo armado en las costas de Macuto y Aragua.