EEUU y Brasil abordan disputa por el Esequibo entre Venezuela y Guyana
El secretario de Estados de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron este 21 de febrero antes de la reunión del G20. Ambos funcionarios abordaron temas como la iniciativa de trabajo decente lanzada por Lula y Biden al margen de la Asamblea General de la ONU y la cooperación en el área ambiental, transición energética, negocios e infraestructura
El secretario de Estados de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, celebró el la postura de conciliación que ha mantenido el gobierno de Brasil, que encabeza Luiz Inácio Lula, con respecto al conflicto territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.
Lula da Silva recibió a Blinken este miércoles 21 de febrero en el Palacio do Planalto. El funcionario estadounidense agradeció a Brasil el accionar en favor de un diálogo entre Venezuela y Guyana.
Durante la reunión también se discutieron temas de la agenda bilateral e internacional, en particular la del G20. Lula expresó su agradecimiento al presidente de EEUU Joe Biden, por su postura en defensa de la democracia y por las medidas que ha adoptado a favor de los trabajadores estadounidenses.
El presidente y el secretario abordaron temas como la iniciativa de trabajo decente lanzada por Lula y Biden en septiembre de este año al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y la cooperación entre ambos países en el área ambiental, transición energética, negocios e infraestructura.
Blinken reafirmó su apoyo a Brasil como presidente del G-20 y elogió la elección de los temas para la Cumbre de Río de Janeiro: reforma de la gobernanza global, lucha contra el hambre y la pobreza y transición energética. El presidente Lula reiteró la necesidad de reformar las organizaciones financieras internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que contó con el apoyo de su interlocutor.
El secretario y el presidente también discutieron asociaciones trilaterales en agricultura, seguridad alimentaria e infraestructura en África. Lula destacó la urgencia de abordar la cuestión de la deuda externa de los países africanos.
*Lea también: Gobierno anuncia operación de salvamento 24 horas después de derrumbe en mina de Bolívar