EEUU y México se muestran cautelosos de tomar alguna decisión sobre Venezuela
EEUU y México prefirieron tener toda la información electoral sobre los comicios del 28 de julio para pronunciarse y tomar acciones
Tras la celebración de los comicios presidenciales en Venezuela el domingo 28 de julio, muchos países se han pronunciado en torno a los resultados emanados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde han expresado sus dudas sobre el proceso electoral.
A pesar de los pronunciamientos donde se cuestionan los resultados, México y EEUU son parte de aquellas naciones que prefieren tener la data completa para poder emitir opiniones al respecto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró cauto antes de pronunciarse a favor o en contra de los resultados anunciados por el Poder Electoral declarando al mandatario Nicolás Maduro como vencedor.
Siguiendo la línea de Brasil, López Obrador hizo un llamado a que se termine de hacer el escrutinio de los votos y conocer el avance del proceso legal de las elecciones; por lo que en ese sentido, expresó que no puede desconocer los resultados.
Aclaró que, en caso que la tendencia «irreversible» se mantenga, entonces sí reconocerá oficialmente la victoria de Maduro.
*Lea también: Rechazo y preocupación internacional ante el anuncio de la reelección de Maduro
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cual es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, explicó.
Entretanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el gobierno de EEUU pospondrá las decisiones en torno a Venezuela -incluido el tema de imponer nuevas sanciones- hasta que sean publicadas todas las actas como lo prometió el ente comicial.
Kirby advirtió que existe una preocupación sobre la veracidad de los resultados porque temen que los mismos no sean el reflejo verdadero de la voluntad del pueblo y por eso cree que es fundamental que los votos cuenten de forma transparente y justa.
“Aguantaremos nuestro pronunciamiento hasta que eso ocurra. Nosotros y el resto de la comunidad internacional estamos observando y responderemos en consecuencia”, dijo.
Con información de EFE / Infobae