EEUU y ONU dicen estar dispuestos a facilitar restablecimiento democrático en Venezuela
El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, y el secretario general de las Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, expresaron su preocupación por la seguridad de los dirigentes de la oposición de Venezuela
Este miércoles 7 de agosto, el secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, y el secretario general de las Organización de Naciones Unidas, António Guterres, aseguraron que están dispuestos a apoyar un proceso hacia el restablecimiento de las normas democráticas de Venezuela.
La aseveración que hicieron fue expuesta en un comunicado. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, indicó que el gobierno de Joe Biden busca respaldar la democracia venezolana. En el texto, reiteró la tesis de que Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, recibió la mayor cantidad de votos en las elecciones del 28 de julio y, agregó, las actas que la oposición colgó en una página web confirman esto.
Ambos funcionarios (Blinken y Guterres) expresaron su preocupación por la seguridad de los dirigentes de la oposición venezolana. También rechazaron lo que calificaron como «violencia política», la escalada de la represión y detenciones contra los ciudadanos que participaron en manifestaciones contra los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral en los que se nombró a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios.
Miller, informó que el secretario general de la ONU emplazó al gobierno de Maduro y la oposición venezolana a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica hacia las normas democráticas.
Antes Marks Wells, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que la nación norteamericana celebra el esfuerzo de México, Colombia y Brasil por facilitar la transición hacia la recuperación de la democracia en Venezuela.
*Lea también: Maduro dice que no planea bloquear Whatsapp por ahora: Apuesto a la conciencia