EEUU y Panamá acuerdan mejorar la gestión de la migración irregular
*Lea también: Inicia en Panamá cumbre sobre migraciones, país con mayor tránsito de venezolanos en 2022
“Hemos enfocado el problema estratégicamente en una labor coordinada de Estado, actuando de inmediato y enfrentando el desafío con decisión porque entendemos que no podemos quedarnos en el discurso ante un problema de esta magnitud. Hoy reafirmo el compromiso de la República de Panamá de trabajar en colaboración con los países amigos como aliados estratégicos en la búsqueda de acciones conjuntas, con políticas transversales y acciones concretas que promuevan migraciones regulares, ordenadas y seguras, respetando los derechos humanos”, dijo el mandatario.
Se espera que este miércoles las sesiones de trabajo se repartan en grupos separados por competencias; mientras que la sesión plenaria se celebrará durante la tarde. Una vez culminada la sesión plenaria se espera que las autoridades brinden detalles sobre las conclusiones y recomendaciones respecto a los temas abordados en materia de migración.
Asimismo para hoy se espera la realización de una reunión de ministros de seguridad de los países participantes, para abordar sobre migración y otros temas.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, los cancilleres de Costa Rica, México, Colombia, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como los vicecancilleres de los otros países son algunos de los funcionarios que participan en las reuniones.
El encuentro es el seguimiento de una primera reunión virtual convocada por Panamá en agosto de 2021, en la que participaron Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú, y para esta ocasión Panamá amplió la convocatoria incluyendo a países del Caribe.
Avances del primer día en reunión de Panamá
Uno de los avances derivados de las reuniones fue el acuerdo firmado por Panamá y EEUU para mejorar la gestión de la migración irregular. La llamada Carta de Entendimiento Sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes fue suscrita el martes por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Stewart Tuttle. Así lo confirmó este miércoles la legación diplomática.
La Carta de Entendimiento «detalla compromisos conjuntos con vistas a mejorar la gestión de la migración irregular, ampliar esfuerzos de estabilización a favor de las comunidades receptoras y poblaciones desplazadas, así como incrementar la protección al migrante y su acceso a alternativas legales para brindar una alternativa a la migración irregular», dijo, por su parte Blinken en una declaración difundida por la embajada estadounidense.
Además el convenio «reafirma el compromiso mutuo hacia el principio de ofrecer respuestas regionales para responder a los históricos flujos de migrantes y refugiados», dijo Blinken, quien saludó «el liderazgo de Panamá en la construcción de un continente más seguro, próspero y democrático».
Lo que dice la Cruz Roja
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja instó a los gobiernos a velar por la vida de los migrantes y garantizarles su acceso a los servicios esenciales y mecanismos de inclusión social. También emplazó a los Estados brindar apoyo a las personas en riesgo de desplazamiento relaciones con los desastres y la crisis climática.
La Cruz Roja aseveró que el continente americano alberga más de una cuarta parte de las personas migrantes en el mundo. La declaración del ente fue divulgada el 19 de abril en la reunión ministerial sobre migración convocada por Panamá, y que este martes y miércoles reunirá a representantes de 20 países del continente.
El organismo humanitario afirmó que en el continente americano hay «casi 73,5 millones de migrantes», lo que representa «más de una cuarta parte de las personas migrantes en todo el mundo».
Con información de EFE