Efectividad de siete vacunas contra la covid-19 es menor frente a la variante ómicron
Dos estudios levantados de manera independiente por la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Washington, revelaron que al menos siete de las vacunas aprobadas contra la covid-19 han disminuido su efecto frente a la nueva variante ómicron
Un estudio llevado a cabo por la unidad de biotecnología Humabs Biomed SA y la Universidad de Washington, arrojó que las vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson, así como las de Sinopharm y la Sputnik V, no tuvieron una buena respuesta para neutralizar la nueva variante ómicron.
Este estudio que aún no ha sido revisado por otros organismos, señaló que a esta prueba se sometieron no solo las vacunas sino también los tratamientos usados en contra de la covid-19.
Las vacunas de Moderna, AstraZeneca, Pfizer/BioNTech retuvieron la actividad contra ómicron, pero la respuesta de anticuerpos se redujo en gran medida en comparación con la cepa original, encontró el estudio.
También encontró que la disminución fue menos pronunciada para las personas vacunadas que estaban previamente infectadas.
El Centro Gamaleya de Rusia emitió un comunicado diciendo que la inyección Sputnik V se probó «utilizando deliberadamente muestras de suero que no son representativas» y, por lo tanto, no se pudieron sacar conclusiones sobre su efectividad contra la variante ómicron basadas en este estudio.
El Russian Direct Investment Fund dijo este viernes 17 de diciembre que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos «robusta neutralizante» a la variante ómicron, citando un estudio de laboratorio preliminar realizado por el Centro Gamaleya.
En un estudio del mundo real publicado esta semana, se vio que la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech ha sido menos efectiva en Sudáfrica para mantener a las personas infectadas con el virus fuera del hospital desde que surgió la variante ómicron el mes pasado.
Esta semana también se publicó información relevante sobre un estudio llevado a cabo por el medio South China Morning Post, en el que se determinó que ni la vacuna de CoronaVac de Sinovac, ni la de Pfizer/BioNTech no son efectivas ante esta nueva variante de origen sudafricano.
El estudio de la Universidad de Hong Kong, reveló que ninguna de estas dos vacunas indujo la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizar la variante ómicron, descubierta recientemente en Sudáfrica.
Con información de Reuters