Efectivos de PoliGirardot en Aragua no temen al covid-19 y se lanzan «coronaparrillada»
Las imágenes difundidas muestran a un grupo de PNB disfrutando de una «coronaparrillada» con la supuesta anuencia de un alto oficial del cuerpo
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del municipio Girardot en el estado Aragua, quedaron al descubierto el lunes 20 de julio tras unas imágenes difundidas por las redes sociales, en las que el grupo de efectivos violan las medidas dictadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del covid-19, al participar en una parrillada al aire libre.
En una serie de fotografías, se ve a los agentes del cuerpo policial uniformados tomando licor, muchos sin tapabocas e irrespetando el distanciamiento social, medidas que a los ciudadanos se les obliga a cumplir para un correcto funcionamiento de la cuarentena radical ordenada para así evitar más contagios.
*Lea también: Jair Bolsonaro volvió a dar positivo a tercera prueba de coronavirus
La reunión la hicieron con motivo de la finalización de un curso hecho por los oficiales y al parecer, fuentes consultadas por la cuenta Twitter Clima News Digital, la celebración se llevó a cabo en presencia de Mario Popoli, director de Inspectoría de Actuación Policial.
#Aragua | Fuentes confirman que la celebración se llevó a cabo en presencia de Mario Popoli, Director de Inspectoría de Actuación Policial.
Muchos de los funcionarios incumplieron las normas de bioseguridad impuestas por el régimen para evitar la expansión del #Coronavirus. pic.twitter.com/LbEBvPh220
— Cima News Digital (@cimanewsdigital) July 20, 2020
#Atención #Aragua | Por las gráficas se puede ver que algunos efectivos policiales no usaron tapabocas y mucho menos practicaron el respectivo distanciamiento social.
Estará al tanto el Director de la Policía de esta fiesta? pic.twitter.com/WalPvlBlJH
— Cima News Digital (@cimanewsdigital) July 20, 2020
Desde que inició la cuarentena, el Estado venezolano ha promulgado como bandera el «cumplimiento estricto» de las normas de bioseguridad propuestas por la Organización Mundial de la Salud en la que se establecen mecanismos como el distanciamiento social de más de un metro entre las personas, uso de tapabocas y de gel antibacterial para tener las manos aseadas.
Por otro lado, en la semana del 13 al 20 de julio, el Ejecutivo aplicó una flexibilización de las normas en unos tres niveles, dependiendo de la intensidad con la que el coronavirus ha aparecido. En el caso de Aragua, correspondió al nivel 2, una «flexibilización vigilada» en donde 10 sectores económicos como construcción, ferretería, transporte, peluquerías, talleres mecánicos, bancos, consultorios, industria textil y plomería, se les permitió actuar.
*Lea también: Coronavirus desde los niños: haremos una pistola de alcohol que salvará al mundo
Pero a partir del 20 de julio, día en que la que fue reportada la reunión, había ya cuarentena radical debido al sistema 7 x 7.
A pesar de esto, durante los más de 120 días que Venezuela lleva en cuarentena, varias personas han sido detenidas por participar en las llamadas «coronafiestas», debido a la aglomeración de personas en pequeños espacios cerrados, siendo un posible foco de contagio para la población.
Incluso, el mandatario venezolano Nicolás Maduro decía el domingo 19 de julio que los casos en Caracas habían aumentado, entre otras razones, por la realización de reuniones familiares para picar tortas a alguien durante la pandemia.