Egresados revivieron con voz y voto a la UCV
La Universidad Central de Venezuela realiza este miércoles 13 de julio las elecciones para elegir representantes de los egresados que formarán parte del cogobierno en esa casa de estudios en el periodo 2022-2024
En una jornada que ha esperado por doce años, los egresados de la UCV volvieron a su casa de estudios a votar por la renovación de las instancias de cogobierno universitario. En estas elecciones se elegirán a los representantes que participarán en el claustro universitario, en la asamblea de facultad, en el consejo de facultad y los consejos de escuela correspondientes.
Desde las 8:00 am abrieron las mesas de votación dispuestas en las 11 facultades, nueve de ellas dentro del campus de la Ciudad Universitaria.
Los egresados de los últimos 50 años tienen derecho al voto y podrán participar en la elección que espera romper con un largo letargo, que ha formado parte de un esquema de intervención judicial que ha impedido otro procesos electorales de cogobierno en las universidades autónomas, uno de ellos la renovación de autoridades rectorales que están en el cargo desde 2008, debido a una indecisión entre la Sala Constitucional y la Sala Electoral del TSJ.
Con esta elección de los cargos que formarán parte del Claustro Universitario se abre el camino para la posible y pronta renovación de los cuatro cargos de autoridades.
Facultades activadas
La Facultad de Humanidades y Educación cuenta con un padrón electoral aproximado de 31.000 egresados, y hasta las 3:00 pm, faltando tres horas para el cierre de la jornada, habían votado 915 personas, según informó Rosa Bianculli, miembro de la comisión electoral.
Ver esta publicación en Instagram
En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales la participación había alcanzado casi 10% de participación a mediodía.
La movilización de egresados estuvo marcada también por las fuerzas políticas que midieron pulso en esta oportunidad en el escenario que simbólicamente es «la joya de la corona».
La plancha Juntos por el Patrimonio, formada con candidatos afines al oficialismo instaló en los alrededores de las facultades, los clásicos toldos para orientar votantes, que esta vez no eran rojos sino blancos.
La participación de los egresados fue especialmente visible por el reencuentro de muchos adultos mayores y de todos quienes vuelven a casa, esperanzados por verla en su esplendor y viviendo tiempos mejores.
«Uno nunca sale de la universidad realmente porque nos duele todo lo que le ocurra y por eso tenemos una responsabilidad de por vida en asistir y elevar nuestra voz cuando se necesite», dijo Mauro Álvarez, egresado de la escuela de Educación hace 21 años.
Se estima que los resultados preliminares se podrán conocer alrededor de las 9:00 pm, tres horas después del cierre del proceso.