Ejecutivo exige al Alto Comisionado de la ONU desistir de su «actitud provocadora»
La administración de Nicolás Maduro reprochó un comunicado del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, donde señala que las leyes para regular las ONG y las redes sociales «socavan el espacio cívico y democrático»
La administración de Nicolás Maduro rechazó las declaraciones ofrecidas por el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, en las que expresó su preocupación por la iniciativa de la Asamblea Nacional 2020 de continuar con la aprobación de leyes para regular la actuación de las ONG y las redes sociales.
En el texto, difundido este miércoles 14 de agosto en la cuenta en Instagram del canciller Yván Gil, el Ejecutivo reprocha a Türk su posición al decir que se «quita la máscara» y que ahora asume el papel para el cual fue puesto en ese cargo dentro de la ONU: «acusar» al gobierno que preside Maduro y fungir como «blanqueador de las hordas violentas que atentaron contra la paz» tras las elecciones.
En el comunicado, se asevera que el Alto Comisionado no condena los hechos violentos de forma deliberada a pesar de tener información detallada, por lo que asegura que estaría violando el mandato por el cual asumió el puesto y por ende, una violación a sus responsabilidades.
*Lea también: Venezuela asegura que Panel de Expertos de la ONU violó acuerdos firmados
Señaló que estas acciones de Türk no ocurren por «ignorancia» sobre el tema, ya que afirma que en varios países del mundo se han llevado a cabo iniciativas similares para la protección de los ciudadanos, al igual para normar la actividad de las ONG y evitar que «tuerzan» el bienestar de los pueblos por encima de los estados.
En ese sentido, Venezuela exige al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, desistir de su «actitud provocadora», así como le exhorta a cesar su «ataque brutal» contra el país y las instituciones venezolanas.
Ver esta publicación en Instagram
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó el martes 13 de agosto su preocupación por la intención de la administración de Nicolás Maduro en aprobar herramientas legales para regular la actuación de las ONG y las redes sociales en Venezuela por considerar que tendrá un impacto negativo en el país.
A través de un comunicado, Türk exhortó a la Asamblea Nacional 2020 a no adoptar este tipo de leyes en el país porque «socavan el espacio cívico y democrático» y aboga por la cohesión social en la nación. Dijo también que está preocupado por la anulación de pasaportes a varias personas por parte de las autoridades, ya que a su juicio se hizo por «represalias» por su trabajo legítimo del país.
«Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela», dijo el Alto Comisionado de la ONU.
De igual forma, criticó las detenciones arbitrarias que los cuerpos de seguridad del Estado han llevado a cabo después de las elecciones y por el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios.