El «007 Criollo», Nelson Bocaranda, desmiente acusaciones sobre actividades de espionaje
Samuel Moncada publicó presuntas pruebas que relacionan al periodista venezolano con actividades de espionaje que pretendían beneficiar a los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos en 1981 y 2009, respectivamente
El embajador del chavismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, publicó una serie de acusaciones con documentos que presuntamente demostraban la participación del periodista Nélson Bocaranda como un espía que filtraba información y colaboraba con los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.
Las labores del «007 Criollo», nombre con el que Bocaranda ahora se mofa de las acusaciones, incluyeron, según el chavismo, generar una matriz opinión favorable a los británicos durante la Guerra de las Malvinas, que enfrentaba a Argentina con Reino Unido; y propiciar información «confidencial» al gobierno estadounidense sobre las actividades del gobierno chavista y el estado del ejército nacional.
Estas acciones, de acuerdo con Moncada, representan un «espionaje en favor de una potencia extranjera y traición a la patria», e incluso cita el artículo 128 del Código Penal, en el que se establece que las conspiraciones contra la integridad del territorio de la patria o sus instituciones, puede ser castigado con una condena de 20 a 30 años.
Moncada basa sus acusaciones en un documento confidencial del gobierno británico, y una comunicación enviada por el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, a Washington, publicada en WikiLeaks.
17/17 El agente local de gobiernos extranjeros que por decenas de años ha pretendido ser periodista sacrificando su ética e integridad, la confianza de sus lectores y la lealtad a su país se llama: Nelson Bocaranda. Aquí las pruebas ➡️ pic.twitter.com/2bsR0UvFth
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 12, 2019
9/10 Todo lo anterior aparece en un documento oficial de la embajada de EEUU en Venezuela de carácter confidencial. Nunca fue escrito con la intención de que se hiciera público, por eso, su autenticidad y veracidad es total. Este es el WikiLeaks ➡️ pic.twitter.com/dqvTDredaM
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) August 13, 2019
Ante estas acusaciones, Nelson Bocaranda publicó una respuesta en el portal que fundó, RunRunes, en el que expone sus explicaciones para cada caso de «espionaje» denunciado por el diplomático chavista.
En primer lugar, el periodista expone que, durante la Guerra de las Malvinas, solía viajar a Estados Unidos para encontrarse con su actual esposa. Desde Norteamérica, aprovechaba para asistir a las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde discutían sobre el conflicto entre Argentina y Reino Unido.
Como corresponsal de RCTV y Radio Capital, y su relación cercana con UN Television, pudo hacer una serie de entrevistas a cancilleres y embajadores, tanto de Argentina, como del Reino Unido, además del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig.
Los videos resultantes fueron recopilados y colocados al aire en el programa Lo de Hoy, transmitido por RCTV, donde se procuró por enfrentar ambas versiones.
El mismo Moncada menciona en su acusación que Bocaranda invitó al embajador argentino para refutar los argumentos de los funcionarios británicos, aunque argumentó que se trataba de una estrategia para «ocultar la propaganda británica», según directrices dictadas desde la isla europea.
«Al presentar la entrevista con el canciller británico o su embajador ante la ONU, yo tenía al embajador argentino en el estudio para refutar la versión inglesa y confrontarla con la versión argentina. Periodismo limpio donde las dos partes expresaron sus puntos de vista», justifica Bocaranda.
Con respecto a la segunda acusación, referente a la presunta filtración de información sensible sobre reuniones entre altos funcionarios del gobierno venezolano con grupos guerrilleros colombianos en 2009, y el estado de las fuerzas aéreas del ejército, que contaban apenas con ocho pilotos para los 20 aviones F-16 que poseía Venezuela; Bocaranda sostiene que esos datos los incluyó en sus escritos periodísticos en más de una oportunidad, por lo que eran públicos.
«Reproducen una vieja información de Wikileaks que hasta la publiqué yo mismo en mi columna Runrunes, en ese entonces en el diario El Universal y en nuestra web www.runrun.es. Igualmente, información parecida fue publicada dos años antes en 2009 en la misma columna de El Universal. Es decir que no tenía nada de secreto pues era información pública», agrega el periodista.
Bocaranda indica que los señalamientos del Gobierno tienen razón de ser, ya que ha sido un periodista incómodo para ellos durante los 20 años de chavismo. Asegura que el oficialismo «no lo perdona» por haber dado el «tubazo» de la enfermedad de Hugo Chávez, y recuerda que fue llevado a un juicio para que explicara quiénes le informaron sobre la condición del entonces presidente.