El abandono escolar se ubica en 30% según estadísticas de la UCV
Tulio Ramírez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y director del doctorado de Educación en la Universidades Católica Andrés Bello, indicó que el abandono escolar se ubica en 30% cuando en 2015 era de 5%
Tulio Ramírez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y director del doctorado de Educación en la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que el fenómeno de migración explica la grave situación que están sufriendo los niños y jóvenes estudiantes del país. “No es sostenible hoy en día enviar un muchacho a clases si la escuela no le garantiza al menos una comida, y esto sucede también a nivel de educación superior”.
“La UCV acaba de hacer un estudio, dirigido por la secretaria general de la universidad, el cual indica que el abandono escolar se ubica en 30% cuando en 2015 era de 5%. “Las aulas se están quedando vacías, no solamente de estudiantes sino de profesores” indicó en entrevista con Unión Radio.
Ramírez resaltó que hoy el sueldo de un profesor titular con 16 años de trabajo y con máximo escalafón no llega a siete dólares. “Un profesor que está comenzando estará cobrando ahora 4 dólares y esos son los que se van por la juventud, la formación, la preparación y la fuerza para aventurarse, pero también se están yendo los profesores con 20 años de servicios en los que el estado invirtió en su formación, con doctorados y publicaciones, se van a otros países porque un profesor gana entre 3 mil y 4 mil dólares mensuales”.
Por otra parte, Jesús Armas, concejal del municipio Libertador. Encabeza el programa Deserción Escolar Cero, en donde agregó que hace un mes visitaron el Colegio San Vicente en El Paraíso, al que asisten niños de las zonas más populares del municipio Libertador, y observaron que “llevan como desayuno un vaso de agua con azúcar”.
Armas indicó que, al revisar los números, vieron que en esa escuela, 40% de los niños no acudían a clases porque sus padres no tenían que darles para desayunar o porque no tenían efectivo para tomar el autobús. “Decidimos organizarnos junto a la escuela y donantes para garantizarles el desayuno al menos a 290 muchachos, los de primaria que son los más vulnerables.
*Lea también: Alarcón: El retiro de Henri Falcón sería un desastre para la legitimidad del Gobierno
Resaltó que además están planificando impartir talleres para enseñar a los padres cómo alimentar a sus hijos en tiempos de crisis y para los estudiantes de bachillerato se dictarán “propedéuticos a los 12 mejores promedios para que puedan competir para ingresar a las universidades”.
“No es sencillo porque es luchar contra la hiperinflación y poder planificar los desayunos a un mes es casi imposible, precisó.
Con información de Unión Radio