El Aissami asegura que había un plan para atacar refinería de El Palito
Tareck El Aissami dijo que cuerpos de seguridad colombianos facilitaron la entrada a Venezuela del material explosivo que sería utilizado para estos hechos
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo este viernes 11 que las autoridades habían detectado un supuesto plan para atacar la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, y por el cual están detenidas dos personas.
El Aissami dijo que los dos ciudadanos, de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en Carabobo con material para «detonar y destruir nuestra refinería El Palito». Señaló además que estos supuestos terroristas pretendían explotar el poliducto de bombeo de gasolina y otros productos que se comunica desde dicha refinería hasta el centro de llenado de Yagua.
«El material incautado no solo hubiese desaparecido la refinería El Palito, sino que hubiese afectado gravemente a las poblaciones aledañas a la refinería. Hubiese volado medio Puerto Cabello», dijo.
Según el ministro, el supuesto ataque fue articulado desde Colombia por desertores de la Fuerza Armada Nacional y apoyo por parte del gobierno colombiano que preside Iván Duque, «quien autorizó directamente este atentando terrorista (…) Lamentamos que sea Colombia quien esté de nuevo detrás de este atentado criminal».
*Lea también: Pdvsa reinicia unidad de destilación de crudo en refinería de Puerto La Cruz
El Aissami dijo que cuerpos de seguridad colombianos facilitaron la entrada a Venezuela del material explosivo que sería utilizado para estos hechos, y que agencias de inteligencia estadounidenses también sabían de estos hechos y prestaron supuesta instrucción a estas personas.
Francisco Pacheco y César Guevara Díaz son los nombres de los detenidos por este hecho. «Este frustrado atentando terrorista iba a ser perpetrado antes del evento del 6 de diciembre para generar una conmoción nacional, petendían con esta acción criminal derivar en la suspensión del proceso electoral», afirmó el ministro.
Además, dijo que se pretendía simular que son células internas subversivas al régimen de Nicolás Maduro. «La segunda etapa de este atentado era una incursión al país de desertores venezolanos y militares colombianos entrenados en Cúcuta».
#EnVideo 📹 | Capturados terroristas con explosivos que pretendían atentar en contra de la Refinería El Palito por órdenes de los Gobiernos de EE.UU. y Colombia
#TriunfóLaPazhttps://t.co/4EoqcQAYIA— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 11, 2020