El Aissami confirma que subastas Dicom permanecerán hasta «estabilizar» el mercado
En la última subasta del Dicom, el precio del dólar se ubicó en 61,67 bolívares soberanos, mientras que se estableció el precio del euro en Bs.S 71,38
El vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami confirmó que el miércoles 12 de septiembre se retomarán las subastas semanales del Dicom, bajo el esquema del nuevo convenio cambiario, para “tener acceso a una divisa real, que no estén sujetas a un mercado especulativo”.
Durante una rueda de prensa, el ministro aseveró que con el «nuevo Dicom», toda empresa que quiera ofertar y demandar divisas podrá hacerlo, lo que calificó como «un proceso transparente para estas operaciones cambiarias».
Los bancos deberán publicar diariamente lo resultante de las subastas Dicom, explicó El Aissami, al tiempo que dijo que estas instituciones “junto a las casas de cambio, pueden funcionar como operadores cambiarios”, tal como está establecido en el nuevo convenio.
*Lea también: Estos son los puntos más resaltantes del nuevo Convenio Cambiario N° 1
Además, señaló que «el mercado cambiario comenzará a funcionar con normalidad una vez que entre en rigor las operaciones cambiarias. Mientras tanto, las personas y empresas interesadas en ofertar sus divisas pueden acudir al Dicom».
En la última subasta del Dicom, el precio del dólar se ubicó en 61,67 bolívares soberanos, mientras que se estableció el precio del euro en Bs.S 71,38.
El viernes 7 de septiembre, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, informó sobre la eliminación de los convenios cambiarios que regían el país para anunciar la libre convertibilidad y compra y venta de divisas extranjeras.
El Aissami también mencionó que estas nuevas medidas son «para darle un dinamismo al mercado y las políticas cambiarias, y garantizar que esas divisas sean obtenidos de manera lícita, transparente, sin ningún tipo de traba. Que nuestros sectores productivos accedan a una divisa real, pues se termina cargando a los bienes y servicios el incremento de esa divisa criminal».