El Aissami pide orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz
Este viernes 16 de marzo, Tareck El Aissami acudió al Palacio Federal Legislativo a ofrecer el balance de gestión del Gobierno en 2017, junto al tren ministerial. Aunque la intención era presentar los logros del Gobierno durante el año pasado, el discurso se basó en arengas contra la oposición y la agresión de la que supuestamente son víctimas
El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, solicitó a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia que diligencien la solicitud de una orden de captura internacional con la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, por su supuesta vinculación con las protestas antigubernamentales registradas en 2017.
Durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Constituyente, El Aissami manifestó que Ortega Díaz debería estar tras las rejas por cometer este supuesto delito, que esperan se realice a través de un código rojo en Interpol.
«Exhortamos al Poder Judicial y a nuestro valiente Fiscal General a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado», exclamó en medio de los aplausos de los presentes.
En la sesión ante el llamado órgano plenipotenciario fue acompañado por los ministros de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Planificación, Ricardo Menéndez; Educación, Elías Jaua; Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; Comunas, Aristóbulo Istúriz; Defensa, Vladimir Padrino López.
Por otra parte, acusó a los dirigentes de oposición de pedir a otros países que impongan sanciones contra Venezuela.
Además, entregó a la Asamblea Constituyente (ANC) el proyecto de decreto del Petro y demás criptoactivos.
Más temprano, Luisa Ortega Díaz introdujo ante la Corte Penal Internacional dos nuevos nombres en la investigación que se le sigue a Venezuela por la comisión de delitos de lesa humanidad, relacionados con la muerte del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, junto a otras seis personas.
Desde que huyera de Venezuela hacia Colombia en 2017, la fiscal en el exilio se ha mantenido en una gira constante para denunciar lo que ocurre en el país.