El apagón nacional también afectó la distribución del agua
En el estado Apure, los comerciantes pusieron a funcionar sus plantas eléctricas para poder trabajar, luego de un gran apagón registrado desde la madrugada del 30 de agosto. No obstante, aseguraron que esto de igual manera podría ocasionar pérdidas en los negocios porque deben comprar gasolina a altos precios para poder trasladar la mercancía
Lenys Martínez / Radio Fe y Alegría
El apagón nacional que se registró en toda Venezuela durante la madrugada de este viernes 30 de agosto no solo trajo consigo retrasos y dificultades por la ausencia de la electricidad, sino también afectaciones en la distribución del agua en varias regiones del país.
En el caso de Guasdualito, en el estado Apure, los comerciantes pusieron a funcionar sus plantas eléctricas para poder trabajar. No obstante, aseguraron que esto de igual manera podría ocasionar pérdidas en los negocios porque deben comprar gasolina a altos precios para poder trasladar la mercancía.
La situación también resultó de incertidumbre para los dueños de las carnicerías por no tener plantas eléctricas para refrigerar las proteínas, mientras que para las personas que trabajan en las peluquerías también se les hace difícil porque la mayor parte de su trabajo requiere electricidad.
“No puedo usar el secador y eso nos afecta porque no podemos trabajar. Nos dijeron que es un apagón nacional. Estamos sin luz y no tengo planta. Soy madre soltera de seis hijos”, expresó una peluquera a Radio Fe y Alegría Noticias.
Si no hay electricidad, no hay agua
Por otra parte, la situación de la falla eléctrica afecta en la distribución del agua en muchas regiones del país debido a que algunos sistemas funcionan con bombeos que necesitan la electricidad para su funcionamiento.
*Lea también: El déjà vu eléctrico: «Pensé que era un apagón más de los que hay todos los días»
Luz Páez, quien reside en el barrio La Manga del Río, expresó con preocupación su deseo que regrese pronto la electricidad, ya que necesitan el servicio de agua potable y si no hay luz, pues tampoco cuenta con agua.
“Hay muchos niños y necesitamos agua. Si no hay agua debemos ir hasta el río y eso queda muy lejos. Esto es una emergencia porque necesitamos el agua para hacerle la comida a los niños”, dijo.
Varios usuarios en la red social X también manifestaron una situación similar a la que viven en Guasdualito, no solo con lo de las plantas eléctricas y el poder trabajar, sino también que muchos se quedaron sin agua tras no correr debidamente el bombeo de los sistemas.
Cuando ocurrió el apagón nacional del 7 de marzo de 2019, al menos en la ciudad de Caracas los sistemas Tuy I, II y III paralizaron sus bombeos de agua y se reactivaron una semana después de la falla de energía eléctrica.