El Ávila en peligro: sindicato de Inparques denuncia subida de 150 motos al Humboldt
A principios de 2021 delegados del Sunep-Inparques solicitaron al Ministerio Público una medida de protección para El Ávila. Fue la segunda vez desde 2019, cuando instaron al Poder Judicial a detener la primera carrera de bicicletas y abrir una investigación sobre la organización de esta actividad ilegal en el parque. Nada las detuvo
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep- Inparques) denunció el sábado 29 de abril que 150 motos subieron simultáneamente hasta el Hotel Humboldt, en el El Ávila, donde está prohibido este tipo de actividades ya que degradan y deterioran este Parque Nacional, que es, por tanto, un área protegida.
Según información compartida por esa asociación sindical en Twitter, Inparques (Instituto Nacional de Parques) habría permitido la entrada de las motocicletas y, de hecho, el coordinador del Waraira Repano, Ramón Campos, habría estado presente al momento del ingreso de las mismas, que se hizo desde el sector Llano Grande.
«¿Se protege el ambiente o se cuidan los negocios? Nueva agresión a nuestra amada montaña. Hoy se autorizó el ascenso de motos de alta cilindrada de manera simultánea. No a la mercantilización del Parque Nacional El Ávila», escribió la organización en sus redes sociales.
Sunep- Inparques cuestionó también si Campos habría considerado el impacto ambiental que generaría esa actividad dentro del Waraira Repano y recordó que en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila (PORU) se prohíbe la realización de eventos que superen los 40 decibeles.»¿Se le olvidó que la contaminación acústica perturba la fauna? «, agregó la coalición sindical.
En el mismo PORU y en la resolución 00012 del 4 de marzo de 2011 del ministerio del Ambiente quedó prohibido el ciclismo y cualquier otro tipo de deporte similar en parques nacionales y monumentos naturales.
Desde 2021, ONG han denunciado más frecuentemente que los eventos deportivos realizados en la montaña que identifica a Caracas, los cuales contravienen el reglamento por el que se rige ese espacio, se han hecho con autorización de las autoridades de Inparques, que lejos de velar por el cumplimiento de la normativa del parque, ha sido permisivo y ha dado luz verde a la destrucción del mismo.
Moteros pa'la autopista!
Exabrupto ingreso masivo de 150 motos al #ParqueNacionalelÁvila; el ruido afecta a fauna, flora y a los caminantes…la naturaleza es para disfrutarla al natural. @InparquesVzla@Alcaldialibert@ecosocialismo@ComunasVE_@MovXElAvila@ernestopaiva6 pic.twitter.com/5BMtK8IEOP— AvepalmasCentroUnesco (@avepalmas_unesc) April 30, 2023
Ya en TalCual se han publicado reportajes acerca del negocio que hay detrás de las carreras dentro de El Ávila, que involucran desde la organización de competencias hasta la venta de bicicletas, repuestos y accesorios para la práctica del ciclismo de montaña. Y es que esto no es algo nuevo: A principios de 2021 delegados del Sunep-Inparques solicitaron al Ministerio Público una medida de protección para El Ávila. Fue la segunda vez desde 2019, cuando instaron al Poder Judicial a detener la primera carrera de bicicletas y abrir una investigación sobre la preparación de esta actividad ilegal en el parque.
Lea también: Bicicletas y relajo en El Ávila tienen luz verde en el PORU apadrinado por Inparques
En ese momentoexigieron la destitución de quien estaba al frente de Inparques, Josué Lorca. Pero más bien hace dos años fue designado como titular de la cartera ambiental y desde entonces ejerce ambos cargos de forma simultánea.