Tanquero «Ayacucho» hace su primer viaje internacional tras sanciones impuestas en 2019

El «Ayacucho», que fue rebautizado, llevará dos millones de crudo en un viaje que también serviría para hacerle mantenimiento a la nave
El tanquero petrolero Ayacucho -rebautizado como Máximo Gorki y que navega bajo bandera rusa- zarpó desde la refinería de Jose, en el estado Anzoátegui, para hacer su primer viaje internacional desde que se impusieran sanciones por parte de Estados Unidos. En esta oportunidad, el buque lleva una carga cercana a los dos millones de crudo.
De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Reuters, el destino final del Máximo Gorki sería Fujarah, en Emiratos Árabes Unidos, en vez de Singapur, que se señala como el puerto final del barco en una travesía que se estime llegue a su término en octubre.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía tiempo preparando el tanquero para que recibiera mantenimiento en Asia, por lo que aprovecha la oportunidad de llevar petróleo en ese viaje y para evitar perder la carga, como pasó con la gasolina iraní incautada en días pasados por EEUU, la estatal petrolera firmó dos acuerdos por separado con el comprador: Uno para vender el hidrocarburo y el otro como contrato de flete.
Según la fuente consultada por la agencia de noticias británica, el petróleo es del destinatario final una vez que salga el barco de los puertos de Venezuela a pesar que es llevado por una embarcación que es propiedad venezolana.
La estatal petrolera ha estado proponiendo desde hace meses hacer el transporte de crudo con su propia flota, incluyendo el flete en los costos de venta, como una manera de poder ayudar a los clientes que ha tenido problemas para contratar embarcaciones debido a las sanciones.
También, Pdvsa ha sufrido el embargo de algunas de sus embarcaciones o retención legal en aguas extranjeras debido a la falta de pago con astilleros, puertos y compañías navieras. Sin embargo, en 2019 y 2020 ha podido rescatar el Arita y el Parnaso, mientras que se le devolvió una docena de buques que eran manejados por una empresa alemana.
Owens-Illinois (OI Glass Inc), empresa fabricante de vidrio que tuvo presencia por varios años en Venezuela, presentó una demanda en Singapur para buscar cobrar parte de un laudo arbitral cercano a los 500 millones de dólares que ganó tras la expropiación en 2010 de dos plantas que tenía en nuestro país, para lo que busca hacerse con un tanquero petrolero propiedad de la nación.
El barco involucrado en la querella es el rebautizado como «Máximo Gorki» -cuyo nombre original era el «Ayacucho»-, y que es parte de la flota propia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) -actualmente el INEA es quien lo administra-. Los barcos que tiene la estatal venezolana a su disposición son uno de los vehículos que le queda para poder mover el crudo que produce ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Por otro lado, Venezuela perdió tres de sus superpetroleros luego que China tomó el control de los tres tanqueros entre enero y febrero tras el derrumbe de una empresa donde ambas naciones eran socias.
PetroChina Co Ltd, que había sido socio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd, con sede en Singapur, tomó el control de los transportadores de crudo de gran tamaño (VLCC, por sus siglas en inglés) Junín, Boyacá y Carabobo.
EEUU ha impuesto sanciones a Pdvsa y a las empresas que negocien con la estatal petrolera venezolana con el fin de ejercer presión para propiciar la salida de Nicolás Maduro del poder.