El bufón despide gente de la Asamblea, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Ya pasaron cinco días desde el nefasto 5 de enero y a pesar de las ventajas de haber operado con la impunidad que le garantizó el chavismo, el autoproclamado Luis Parra aún no ha publicado las listas del quórum ni de la “votación” con la que supuestamente fue electo presidente del Parlamento. Sin embargo, el bufón decidió elevar el conflicto y además del golpe contra la directiva de la Asamblea Nacional, este viernes despidió a directores generales, directores, coordinadores y jefes de divisiones de la AN, una potestad que el Reglamento de Interior y Debates le otorga al Presidente del órgano legislativo.
Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la junta directiva legal, denunció el despido masivo y aseguró que los trabajadores “no tienen por quá acatar ningún tipo de orden del usurpador Luis Parra, él no tiene potestades para ello, en virtud de que él no es presidente de la Asamblea Nacional”. De igual modo, la Consultoría Jurídica de la AN manifestó que la única autoridad del ente legislativo es la directiva conformada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Berrizbeitia. Por su parte, el Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la AN (Sinfucan) convocó a una asamblea general para el próximo martes.
No irán a este diálogo
El Centro de Comunicación Nacional divulgó este viernes un comunicado sin firma en el que informa que en las próximas horas llegará al país una comisión del Reino de Noruega. Por alguna razón, y a pesar del franco apoyo que Noruega ha brindado a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó, el comunicado dice que el proceso que se llevó a cabo en Oslo y en Barbados quedó «clausurado». En consecuencia, dicen, la oposición no participará en ninguna reunión. Esta decisión la explican con las decisiones de Nicolás, quien “ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana», y con el agravante del asalto militar de la Asamblea Nacional. Concluyen que Nicolás ha bloqueado “las soluciones políticas que la República clama». Más tarde, el segundo vicepresidente del Parlamento, Carlos Berrizbeitia, agradeció en una entrevista con CNN la preocupación y el respaldo de Noruega. Reafirmó que no participarán en ninguna reunión “que tenga que ver con la posibilidad de un diálogo con un régimen que hace apenas unos días tomó militarmente la Asamblea Nacional”.
¿Abogar por un derecho violentado?
El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó que fueron imputadas 18 personas supuestamente involucradas en el ataque al Batallón 513 de Infantería de Selva y el intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada, en el estado Bolívar, acciones planificadas por efectivos militares en situación de reserva activa. Según Saab, los imputados robaron fusiles, cañones, lanzagranadas, escopetas, ametralladoras, granadas, lanzacohetes, pistolas y municiones, pero la mayor parte de este material ya fue recuperado. Saab dijo que faltan 15 personas por capturar y están haciendo los trabajos de inteligencia e investigación para dar con ellos. Al término de esta declaración, respondió una pregunta sobre el diputado Gilber Caro, y aseguró que “abogará” para que sus familiares puedan verlo. Este viernes la CIDH urgió al Estado a cumplir con las medidas cautelares a favor del diputado Caro, y amplió las medidas cautelares a favor de su asistente, el periodista Víctor Ugas. Ambos fueron desaparecidos desde su detención en diciembre.
Carnés para el chavismo
Nicolás dedicó su show de variedades a la agenda electoral, y mantuvo la transmisión con pases a las regiones para que autoridades del Psuv le juraran lealtad y le prometieran millones de votos seguros para “recuperar” la Asamblea Nacional. A una nación en emergencia humanitaria le dijo: «Quiero un informe de necesidades para atender al pueblo. Esa es nuestra razón de vida (…) No podemos fallarle al pueblo». La desconexión entre su guion y el país es tan profunda que no se preocupa por tener coherencia entre sus palabras y la forma de decirlas. Hoy el mensaje era una “victoria segura”, sellada con otro proceso de carnetización del Psuv (en un país donde sacarse una simple cédula de identidad es un drama), pero ni asegurando que son «la más grande maquinaria electoral» acertó el tono. Las manifestaciones de lealtad que le expresaron, en rigor, fueron testimonios de disciplina. A este paso las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica mañana pueden pasar a ser uniformadas y sumarse a las milicias, si acaso no lo son ya; al chavismo le encantan los roles múltiples. Mientras tanto, el constituyente Francisco Torrealba sugirió que el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral podría realizarlo el Tribunal Supremo de Justicia y no la Asamblea Nacional. Así consideran que la Constitución es accesoria, y bajo la figura de la «omisión legislativa» o la del “desacato”, si el bufón de Parra no les funciona, ya tienen otra solución.
Breves y graves
– El salario mínimo, que hace tiempo dejó de ser una referencia para muchos empleadores privados, aumentó de Bs. 150.000 a 250.000 ($3); y el ticket de alimentación pasó de Bs. 150.000 a 200.000 ($2,4). Ambos retroactivos desde el 1° de enero, según lo publicado en la Gaceta Oficial N°. 6.502. Dejen de decir que el cestaticket es salario. No lo es.
– Tras el atropello a la Asamblea Nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana reiteró hoy su mensaje de julio de 2019: “Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo». Siguen creyendo en el diálogo, pero enfatizan que debe ser fructífero y generar un cambio. Fustigaron al régimen por negar la gravedad de nuestra emergencia, denunciando su falsedad y cinismo.
– Un grupo de militares sublevados de la «Operación Aurora», colgaron un video para exigir a la comunidad internacional que dejen la hipocresía y tomaran acciones concretas sobre Venezuela, superando los «falsos diálogos y sanciones que no llegan a ningún sitio». Además le pidieron a los venezolanos salir a las calles para apoyarlos. No se sabe quiénes son.
– El director de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta, informó que más de 200.000 venezolanos han cruzado los siete pasos fronterizos durante las últimas 72 horas. La explicación reside en el retorno de venezolanos que vinieron solo a pasar los días festivos acá y a los que fueron a reabastecerse allá, pero reingresaron.
Movimientos en el tablero
– Este viernes el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que se condena lo ocurrido en la Asamblea Nacional el 5 de enero. Fue aprobada con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones.
– El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, declaró que se están buscando otros mecanismos para que las sanciones contra Nicolás sean más efectivas. También aseguró que están solicitando a países aliados medidas similares, que ayuden a presionar al régimen. “Este régimen está siendo soportado por Cuba y Rusia, sin ellos no habría podido mantenerse en el poder”, precisó.
– Abrams reiteró que una posible intervención militar en otra nación es una decisión discrecional del presidente Donald Trump y no de Juan Guaidó, además de repetir que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.
– Estados Unidos anunció hoy una reducción de sus vuelos a Cuba, en el marco del endurecimiento de las sanciones contra la isla. La Habana rechazó la decisión.
…
Luis Parra es tan mediocre como desconocido. Sus promotores han decidido asumir su estrategia de popularidad. Como no basta con que la única fracción que “votó” por él fue el Psuv (y lo vimos por VTV), ni que el chavismo lo nombre obsesivamente con el mantra “¡Es opositor!”, hoy el Ministerio de Comunicación e Información divulgó una nota de prensa sobre una entrevista en la que habló de “superar la polarización” (como si estuviésemos en 2006), de los riesgos de estar “al borde de la destrucción”, porque dos años de hiperinflación y 6 de contracción no son suficientes; y de la imposibilidad de separarse del camino constitucional. Mientras la Fiscalía y el TSJ se hacen los locos con las denuncias de corrupción contra Parra, él finge que superará un desacato que ya no es tal porque si no, los mismos chavistas estuviesen burlando las sentencias de su propio TSJ, ¿no?