El Caso Valls, la carrera por BCN, por Carlos M. Montenegro
Cataluña está metida en un autentico “cul de sac” como dicen los franceses, que significa simplemente callejón sin salida. Me he permitido usar esa expresión de origen francés, porque leí utilizarla en una entrevista para un periódico español, hace unos días, a un señor llamado Manuel Valls, sobre el que si alguna vez campanas, confieso no saber dónde. El contexto en que usó el término fue comentando sobre la complicada situación política que está viviendo la autonomía catalana respecto al Estado español. Al recordar el significado de la expresión de inmediato la asocié, sin ningún esfuerzo, con nuestro día a día, al tiempo que me pareció una expresión ajustada y simple sobre el asunto catalán. La curiosidad me llevó a querer saber más sobre ese señor, resultando para mí una verdadera caja de interesantes sorpresas.
Resulta que Manuel Carlos Valls Galffetti es un señor nacido en Barcelona el 13 de Agosto de 1962 en la clínica La Ferroviaria situada en la calle de Campoamor del barrio de Horta en Barcelona, la de España.
Su abuelo Magí Valls, fundador de la Banca Ponsa y Valls, que formó parte del movimiento intelectual catalán a principios siglo XX; publicó sus primeros ensayos periodísticos y filológicos en revistas como La Ilustración Catalana yen 1929 fue uno de los fundadores del diario El Matí (La Mañana), del que fue jefe de redacción. Profundamente catalanista y religioso, durante la Guerra Civil Española ocultó en su casa a sacerdotes perseguidos por los comunistas y los anarquistas.
Su padre, el pintor Xavier Valls, también nacido en Barcelona, emigró a Paris en 1948, donde conoció a su esposa, Luisangela Galfetti, hermana del arquitecto suizo Aurelio Galfetti. Por parte de su padre, es primo de Manuel Valls i Gorina, compositor, músico, profesor y crítico musical español que además de una extensa obra musical, a nivel popular, compuso la música del himno del FC Barcelona, que se convirtió en un icono para una parte importante de la sociedad catalana; también es primo de la escritora y dibujante catalana Roser Capdevila creadora de la popular serie TV de dibujos animados Las tres mellizas Debido a los diferentes orígenes de su familia, habla con fluidez los idiomas francés, español, italiano y catalán.
Se preguntaran el motivo de precisar tan prolijamente la identidad de este señor, y es que resulta que hace unos días en una rueda de prensa soltó por sorpresa un “tubazo” que alborotó el gallinero político barcelonés, catalán, español y europeo. De golpe y porrazo anunció que había decidido postularse en las próximas elecciones municipales para la alcaldía de la segunda ciudad más importante de España y la primera de Cataluña: Barcelona. No tendría mucho de noticioso, tomando en cuenta que el señor Valls parecía ser poco o nada conocido por los ciudadanos de la calle. Lo que parecía una conclusión ambigua, pues en verdad que en esos medios populares su nombre no significaba nada, la cosa cambia radicalmente en los medios políticos de la Generalidad de Cataluña y del Estado Central, a que se trata nada menos que del penúltimo Primer Ministro de Francia, cargo al que accedió investido por el Presidente de la República François Hollande en 2014.
*Lea también: La ciudad, los políticos, los urbanistas, por Marco Negrón
Resulta que aquel joven barcelonés criado y educado en Francia en 1980, con 17 años cuando aún estaba estudiando historia y ciencias políticas en la Panthéon-Sorbonne de París se afilió al Partido Socialista francés (PS) formando parte del sindicato socialista de estudiantes, Dentro del PS defendió a la segunda izquierda, más pragmática, del reformista Michel Rocard, oponiéndose a la de Francois Mitterrand. Dos años después se nacionalizó francés.
A partir de ahí su carrera política fue un continuo ascenso hasta la cima: Con 24 años fue elegido para el Consejo Regional de Isla de Francia, o “Région parisienne” de la que se convirtió en vicepresidente primero en 1998. Entre 1991 y 1993 fue delegado interministerial de los XVI Juegos Olímpicos de Invierno. A continuación fue nombrado secretario nacional de comunicación del Partido Socialista y también en primer secretario de la federación en la región Valle del Oise. Posteriormente se encargó de la comunicación y relaciones con la prensa del gabinete del Primer Ministro Lionel Jospin (1997- 2002).
En marzo de 2001 fue elegido alcalde de Évry y reelegido en 2008; también en 2002 salió diputado en la Asamblea Nacional de Francia durante dos legislaturas. El nuevo presidente de la República François Hollande, tras las elecciones de 2009 nombró un nuevo Gobierno en el que Manuel Valls ocupó la cartera de ministro del Interior.
Su hora le llegó el 31 de marzo de 2014. Debido a un mal resultado del PS en las elecciones municipales del día anterior el primer ministro Jean-Marc Ayrault, tuvo que dimitir y el presidente Hollande debió encargar un nuevo gobierno. Horas después anunció que su ministro del interior Manuel Valls seria el nuevo Primer Ministro de Francia. Ahora se entiende el alboroto formado en la kermesse municipal de su ciudad natal, a la que no estaba invitado y lógicamente nadie lo esperaba. Debo confesar que de toda esta formidable trayectoria de monsieur Valls yo, en serio, ni noticia.
En la rueda de prensa, en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, Valls se presentó como candidato del “cambio”, que pretende reunir a “gente de diversas tendencias”. Indicó que “apuesta por Barcelona con un objetivo: el respeto por todas las opiniones” También dijo que el suyo no es un proyecto independentista, sino todo lo contrario.
El ex mandatario francés en 2017 ya había abogado por un pacto “sutil entre españoles y catalanes dentro del marco de la Constitución” porque, de lo contrario ha alertado, “España se romperá, pero también Europa”. “Parte del destino europeo se juega aquí”, ha enfatizado Valls. Asegura que contará con personas de diversas sensibilidades, aunque, por el momento, la única formación política que le apoya es Ciudadanos (C’s), un reciente partido catalán constitucionalista y el más votado en las pasadas elecciones generales catalanas.
Su líder, Albert Rivera, aseguró que “Ciudadanos se siente cómodo con la plataforma civil de Valls, y no ve ningún problema en que Valls vaya como independiente, porque en su partido es una práctica habitual”. Se mostró convencido de que los votantes y militantes de su formación lo que quieren es ganar Barcelona.
La intempestiva llegada de Valls al panorama político español ha debido aguar la fiesta a más de un candidato a la alcaldía barcelonesa que debían estar contando con desplazar del ayuntamiento a la controvertida Ada Colau, actual regidora de la ciudad apoyada por la plataforma PAH y la coalición electoral Barcelona en Comú conformada por los partidos Podemos, Equo, EUiA, ICV, Procés Constituent y algunos más de de tendencia republicana e independentista.
Es posible que los principales partidos estatales PP y PSOE en franco retroceso en Cataluña intenten recuperar espacio si logran formar un frente junto a Ciudadanos con Valls como independiente.
La agitada política española actual, ocupa la mayor parte del espectro informativo del país, pero a medida que se acerque el mes de mayo de 2019, probablemente el ambiente se caldeará. Lo que van a tener enfrente los candidatos es a un personaje que ha gobernado una de las naciones más importantes del mundo, con el valor añadido de que, al igual que Napoleón, ni siquiera nació en Francia lo que, para como son los franceses, tiene su mérito, no crean.
Observando solo por encima su prontuario político es fácil imaginar que Valls, joven aún, si logra ser Alcalde de Barcelona no se va a conformar sólo con eso. Se me ocurre una simple reflexión, y es que: “después de viajar en Rolls Royce, ya no apetece tanto hacerlo en Volkswagen”
Mientras, no estará de más ir reservando palco para el probable “Colau vs. Valls.”*
* Los trofeos ganados por de los contendientes
Ada Colau.
(2013) Premio Derechos Humanos» Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona por su difusión y protección a los Derechos Humanos.
(2013) Premio Defensores de Derechos Sociales, Ada Colau y Rafael Mayoral, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Otorgado por el medio periodístico Periodismo Humano.
(2013) – Premio Mujeres en Unión de Unión de Actores.
Manuel Valls.
(2013) Comendador de la Orden de Ouissam Alaouite
(2013) Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
(2013) Comendador de la Orden del Mérito
(2013) Caballero de la Orden Nacional del León de Senegal
(2014) Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito; (en calidad de primer ministro)
(2014) Caballero Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge
(2015) Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
(2016); Gran Oficial de la Legión de Honor; (en calidad de ex primer ministro)
(2016) Comendador de la Orden Nacional de Malí
Sin óbice ni cortapisa
Aquí nos podría quedar el aprendizaje de que es posible gobernar en dos países, incluso siendo extranjero en ambos, pero jugando limpio y diciendo la verdad. Vamos, al menos enseñando la partida de nacimiento auténtica.