Los supuestos pactos «de alto nivel» para que Nicolás Maduro deje el poder
El mandatario encargado venezolano, reconocido así por más de 50 países, dio un pronunciamiento la madrugada del 30 de abril, en compañía del dirigente opositor liberado Leopoldo López y rodeado de militares
Las acciones para asegurar una salida pacífica de Nicolás Maduro del poder tienen muchos involucrados, de oficialismo, oposición e incluso actores internacionales de por medio. El nombre de Leopoldo López acompaña al de Vladimir Padrino López, y países como Estados Unidos e incluso Rusia.
Según informaciones de los diarios digitales El Confidencial y El Español, antes del martes 30 de abril, cuando un grupo de militares de la Guardia Nacional se sublevó desde la madrugada apoyados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado el 23 de enero, se registraron varias negociaciones y pactos con funcionarios de alto nivel para garantizar la salida de Maduro de forma pacífica.
El Confidencial detalló en un reportaje que los planes se adelantaron por órdenes de Juan Guaidó y Leopoldo López, algo que no fue bien visto en Estados Unidos.
Así lo reveló uno de los negociadores, un militar retirado que servía como enlace entre los opositores y el régimen de Maduro. Señaló que se tenía previsto un alzamiento «revestido de legalidad», pues se había acordado con el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, que publicara un comunicado en respaldo para darle un “carácter legal” a la llamada «Operación Libertad».
Sin embargo, Guaidó habría tomado la iniciativa «ante el asombro de los negociadores, incluidos los enviados estadounidenses de la administración Trump. El día D era el dos de mayo», se detalla en el reportaje.
El mandatario encargado venezolano, reconocido así por más de 50 países, dio un pronunciamiento la madrugada del 30 de abril, en compañía del dirigente opositor liberado Leopoldo López y rodeado de militares en las cercanías de la base aérea militar de La Carlota, donde pedía poner fin “a la usurpación” del poder de Maduro.
«En los pasados días, habíamos alcanzado un pacto para que el levantamiento fuera el 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar como el jefe de la Contrainteligencia militar, Iván Hernández Dala, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento», aseguró a El Confidencial uno de los coordinadores jefe de las negociaciones.
Las negociaciones también se habrían dado con el ministro de la Defensa y general en jefe, Vladimir Padrino López, así como el exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera, lo que coincide con la versión ofrecida por el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton.
La versión de Bolton fue ratificada por el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams. En una entrevista para EFE, el diplomático estadounidense dijo que estos funcionarios «han apagado sus celulares».
Abrams también reveló que se pactó una transición política con “garantías para respetar la dignidad de gente como Maduro para que pudieran irse con honor”.
Por su parte, El Español obtuvo acceso a fuentes que aseguraron que dentro de la negociación estaba incluida Rusia, pero se detuvo por la negativa de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista y hombre fuerte del chavismo.
También se incluye a las cancillerías de Colombia y Brasil dentro de las negociaciones y quienes tuvieron que reaccionar luego del alzamiento.
«Lo que dijo Bolton era cierto», explican las fuentes a El Español. Maduro habría acordado con Donald Trump, Vladimir Putin y Guaidó la salida a Cuba -ya tenía un avión preparado, según fuentes militares venezolanas-, pero como puente hacia otro exilio más «agradable», previo paso por Moscú. «Quizás República Dominicana», explica esta fuente.