El crimen de Ronald Ojeda es un mensaje de que «nadie está a salvo», asegura abogado

La familia del exteniente Ronald Ojeda ha dicho que todo forma parte de un «plan sistemático de persecución y eliminación de opositores políticos, en cuya planificación e incluso ejecución pudieran haber participado agentes estatales altamente preparados»
El abogado de la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda, asesinado el 21 de febrero del año pasado en Chile, aseguró que hay «indicios serios» que vinculan al oficialismo con la muerte del militar, al tiempo que señaló que es un mensaje directo a los disidentes de que «nadie está a salvo».
«El crimen de Ojeda no tiene precedentes en Chile, se llevó a cabo con una sofisticación desconocida hasta ahora», afirmó el abogado Juan Carlos Manríquez en una entrevista a la agencia EFE.
Dijo que la muerte de Ojeda no fue un simple asesinato, sino que apunta a un «plan de eliminaciones selectivas en distintas partes de las Américas». También señaló que, aunque los autores materiales están vinculados a células del Tren de Aragua en ese país, aún falta por identificar a los autores intelectuales «y cuánto se pagó por este crimen».
La familia de Ojeda ha dicho que todo forma parte de un «plan sistemático de persecución y eliminación de opositores políticos, en cuya planificación e incluso ejecución pudieran haber participado agentes estatales altamente preparados».
Ronald Ojeda fue sacado en ropa interior de su apartamento la madrugada del 21 de febrero por hombres encapuchados que portaban una vestimenta similar a la Policía chilena. 10 días después su cuerpo fue hallado enterrado bajo una placa de cemento en una comuna a las afueras de Santiago.
*Lea también: Capturan a alias «El Fresa», octavo sospechoso en el asesinato de Ronald Ojeda
El militar se sublevó en 2017 junto a otras tres personas, pero logró escapar y huyó del país. En Chile solicitó el asilo político, que le fue concedido en 2023. Un año antes se manifestó frente al Palacio de la Moneda de rodillas y con una capucha en la cabeza contra Nicolás Maduro.
«Era una persona que generaba demasiada irritación y miedo en las estructuras políticas que ordenaron, según la Fiscalía, perseguirlo y ejecutarlo (…) Había miedo de que lo que Ojeda significaba y defendía siguiera creciendo», dijo su abogado.
El Ministerio Público chileno cree que el oficialismo tiene su cuota en la muerte de Ojeda. A finales de enero hizo público que un testigo señaló a Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia, como la persona que encargó y pagó el crimen.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric avala la tesis de la Fiscalía y ya ha dicho que recurrirá a la Corte Penal Internacional (CPI) si se confirma la participación de Cabello.
«La Fiscalía cuenta hasta ahora con indicios criminalísticos serios (…) Hay al menos tres testimonios, más otras evidencias indirectas, que señalan que miembros de la organización estaban en contacto directo con autoridades políticas o militares venezolanas», agregó el abogado sobre una investigación que es de carácter reservado y que se extendió durante seis meses más.
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.