El día de Guaidó, por Naky Soto
«Más que un libertador prefiero ser un servidor público para ustedes y para este país», dijo el Presidente encargado Juan Guaidó en la plaza Bolívar de Chacao, asegurando que este movimiento no se va a desinflar. Nicolás salió a competir con Guaidó y celebró en Miraflores una rueda de prensa en la que acusó a la prensa extranjera de cometer “un golpe mediático” en su contra. Lo dijo a pesar de estar siendo transmitido en cadena de radio y televisión. Mientras Guaidó agradecía la posición de la Unión Europea y afirmaba que seguro será más contundente en los próximos días, el usurpador calificaba como insolente la declaración del canciller español, Joseph Borrell, en la que demanda convocar a elecciones lo más pronto posible. Para Nicolás, España no tiene moral para ponerle un ultimátum y hasta condenó su “racismo”. El acto de Guaidó estuvo marcado por la alegría de los asistentes, el de Nicolás conservó ese halo de aburrimiento inevitable, por lo previsible del discurso.
Desnudo en el Ávila
“No he abandonado el cargo ni lo abandonaré», dijo Nicolás, para luego dedicarle mucho tiempo a brindar detalles sobre la supuesta reunión que ocurrió entre Juan Guaidó, Diosdado Cabello y Freddy Bernal. Pero la insidia fue sustituida por la claudicación. Dijo el usurpador: «Si tengo que ir a encontrarme con ese muchacho de gorrita y capucha en el pico Humboldt a las 3 de la mañana, lo haré; si tengo que ir desnudo, voy», reconociendo la legitimidad de Juan Guaidó y la urgencia del diálogo ante la crisis institucional. No fue su único retroceso. Hoy afirmó que no rompió relaciones con los EEUU sino con Donald Trump, porque los EEUU le compran petróleo, porque los EEUU es mucho más que Trump, porque él quiere mucho a los EEUU y le gustaría volver cuando deje el poder. Eso sí, reiteró el plazo de las 72 horas para que su personal diplomático y consular se vaya de Venezuela y pidió un plan de defensa y combate ante la posibilidad de tener marines en Caracas.
#GuaidoChallenge
Luego de los detalles brindados por Nicolás sobre la supuesta reunión de Juan Guaidó, Diosdado y Bernal en el Hotel Lido el pasado 22 de enero, el ministro Jorge Rodríguez mostró un trozo del video de seguridad del hotel que supuestamente probaría el evento, pero, aunque puede verse claramente a Roberto Marrero, es imposible determinar la identidad del hombre que usa la gorra y el suéter con capucha. Lejos de erosionar la credibilidad de Guaidó, Jorge Rodríguez abrió un boquete para la burla y así empezó el #GuaidoChallenge, un meme que posiciona el nombre del Presidente encargado y lesiona al chavismo desde el sarcasmo popular. Lo reitero: si la reunión ocurrió, significa que el chavismo reconoció la autoridad de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional, probando cuán falaces son la condición de desacato y los exhortos a la Fiscalía hechos por el TSJ.
El ruido del chavismo
El concejal del Psuv, José Meléndez, afirmó que así como 14 países se pronunciaron en contra de Venezuela, “2.000 se pronunciaron a favor», añadiéndole 1806 naciones más a la Tierra. Pero los errores continuaron y por eso el constituyente Saúl Ortega declaró a la WRadio (Colombia) que a Guaidó se le allanará la inmunidad parlamentaria “por golpista”, una noticia que debió haber dado el Fiscal general impuesto, Tarek William Saab, salvo que suspendió la rueda de prensa que tenía convocada para las 11 de la mañana. Entonces el Psuv montó un jolgorio patriota en Maracaibo en el que apareció el General Fabio Zavarce (comandante de la REDI Occidental) a hablar como un militante y no como un militar, violando flagrantemente el artículo 328 de la Constitución. Lo mejor del evento fue la reacción de la audiencia ante los detalles de Diosdado Cabello sobre la supuesta reunión con Guaidó: al decir que se citaron de noche en un hotel, el público espetó un “¡Aaayyyy!” que quebró la gravedad de su denuncia sobre la “traición de Guaidó” y lo obligó a reírse también. Atrás quedó toda su fiereza sobre el 4F, la inevitable invasión norteamericana y la alerta permanente para defender la revolución. Pero el premio al patético del día también lo disputa el ministro Ernesto Villegas y sus fotos de la vigilia popular en Miraflores, con selfies de las 20 personas que lograron reunir.
La comunidad internacional
España afirmó que si en Venezuela no se celebran elecciones en corto tiempo, reconocerán a Juan Guaidó como Presidente encargado. Alemania aseguró que mientras no se celebren las elecciones lo reconocerán. El canciller ruso, Serguei Lavrov, calificó como inadmisible la conducta de EEUU, mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que trabajará con México y Uruguay para que reconozcan a Juan Guaidó como el presidente legítimo. El canciller de Bélgica, Didier Reynders, afirmó que su país reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional y el rol de Juan Guaidó, pero que el siguiente paso debe ser un diálogo para definir unas elecciones creíbles. Japón calificó como deplorable nuestra crisis y pidió tomar medidas rápidamente para enmendarla. Francia exige elecciones presidenciales y que Nicolás no utilice la fuerza contra las manifestaciones. Guinea Ecuatorial se pronunció a favor de Nicolás y Trinidad y Tobago ampara su indiferencia el principio de no injerencia. Mike Pompeo hablará este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU e instará a sus miembros a reconocer a Juan Guaidó. La designación de Elliott Abrams como emisario de EEUU para ayudar a restaurar la democracia prendió las alarmas de muchos, y con razón.
DDHH
«Estoy extremadamente preocupada de que la situación pueda escalar rápidamente en una espiral sin control y con consecuencias catastróficas», dijo Michelle Bachelet, la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, condenando las muertes por la represión e instando a las partes a entablar diálogo. Bachelet no solo condenó las muertes sino que también recibió al exministro Rafael Ramírez (reconvertido en un acérrimo enemigo del usurpador) y este se encargó de divulgar fotos de la reunión en la que denunció la violencia desatada por Nicolás. La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la muerte de al menos 26 personas durante las protestas contra Nicolás y defendió que las autoridades deben rendir cuentas ante la Justicia, destacando que a diferencia de años anteriores, “ahora la comunidad internacional está observando lo que pasa en Venezuela con más atención que nunca”. A los muertos hay que sumar las 350 personas detenidas arbitrariamente y en procesos irregulares.
El batacazo del día fue la decisión del Banco Central de Inglaterra negando la solicitud de Nicolás de retirar los $1200 millones de dólares representados en oro, atendiendo a una solicitud de Mike Pompeo y John Bolton (EEUU). Nuestras reservas internacionales se ubican en $8.000 millones, el nivel más bajo en los últimos 20 años, según el registro del Banco Central de Venezuela. Fue un día muy intenso. Celebremos los errores del chavismo: fueron muchos y hondos.