El Día del Maestro en Mérida estuvo marcado por la división de los sindicatos
Este 15 de enero, Día del Maestro en Venezuela, los sindicatos del gremio en Mérida se dividieron y llevaron a cabo distintas actividades: ninguno de los grupos logró llegar a la Inspectoría del Trabajo para consignar un documento con sus demandas, como estableció Federación Venezolana de Maestros
Autor: Frida Guerrero
Con una misa de acción de gracias que inició a las 9:11 a.m., celebraron este 15 de enero los maestros merideños el día que los conmemora. A la hora que empezó la eucaristía en la catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Mérida el recinto religioso estaba prácticamente vacía, como si los maestros también hubiesen perdido la fe.
«Oramos por los que se fueron rumbo a otros sectores y a otros países buscando lo que en Venezuela les robaron», afirmó el sacerdote que ofició la misa, quien con estas palabras recordó que no solo el templo estaba escaso de docentes, también las aulas y el país.
Pero a medida que fue transcurriendo la ceremonia, las sillas de la catedral se fueron llenando, poco a poco. Varios se instalaron en el templo luego de consultar si esa era la misa a la que habían convocado a los maestros. Y es que para conmemorar este Día del Maestro en el estado andino los sindicatos del gremio docente en la región se dividieron: hubo dos misas y dos concentraciones.
*Lea también: Regiones | Docentes: «Estamos cobrando el salario más bajo de nuestra historia»
Sindicatos de Mérida divididos
«Los sindicatos en el estado Mérida están divididos; por ejemplo, hoy convocaron a dos misas. Son momentos difíciles y hoy debe prevalecer la unidad. Desde la base estamos llamando a que haya unidad gremial en la lucha de los docentes, que es: conquistar nuestros derechos y un salario digno», pidió Yurianna Pereira Pérez, docente y directora titular, a la salida del evento en la Inmaculada Concepción.
La otra ceremonia se llevó a cabo en la plaza de El Llano, la convocatoria fue «sorpresivamente, y a último momento», explicó la docente que suma más de 34 años de servicio y está por jubilarse.
Pero este 15 de enero no solo fue pequeño el grupo de profesionales de la educación que asistió al oficio religioso en su honor, también lo fue la ofrenda que dejaron frente a la estatua del Padre de la Patria ubicada en la plaza Bolívar de la capital andina: tan diminuto como el sueldo que recibe un docente de menor rango, que equivale a 4 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV): 36,03 bolívares por dólar (Bs/$).
Desde hace más de un lustro los empleados públicos del país, entre ellos los del sector educación, han salido a las calles a reclamar mejoras y el regreso de beneficios laborales arrebatados por la administración de Nicolás Maduro, así como sueldos dignos: entre $4 y $20 es lo que reciben los educadores en Venezuela.
«Los docentes estamos subsidiamos la educación porque nosotros –todos– trabajamos en otras cosas para poder tener los recursos para poder trabajar en el aula con los niños. Estamos cobrando el salario más bajo de nuestra historia», recordó Yurianna Pereira Pérez.
«No hay nada que celebrar»
Este Día de Maestro los agasajados más que celebrar querían llevar a cabo una nueva jornada de protesta –otra de las posibles razones de la escasa convocatoria en la catedral–. En esta oportunidad el plan era llegar hasta la Inspectoría del Trabajo –como estableció la Federación Venezolana de Maestros– y consignar un documento con sus reclamos, pero la marcha fue abortada por falta de firma: la misiva a entregar en el ente laboral no fue firmada, aseguró Ramón Contreras, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros.
Este 15 de enero Día del Maestro ratificamos que:
✔️ UNIDOS DEBEMOS PROTESTAR
✔️ UNIDOS DEBEMOS EXIGIR CONDICIONES LABORALES DIGNAS#DiadelMaestro
#15Enero #FederaciónVenezolanadeMaestros #FVMenlaLucha #MAGISTERIOUNIDO
#SalariosDignosYa pic.twitter.com/Kiz5bPMav1— Federación Venezolana de Maestros (@fvmluchaonline) January 12, 2024
Tras la declaración de la ausencia de la hoja, se notó la decepción de algunos profesores que llevaban sus pancartas, lentes de sol y zapatos deportivos para marchar; pero esto no impidió que un pequeño grupo manifestara, una vez más, su descontento: se apostaron en la esquina superior de la plaza Bolívar, levantaron sus pancartas y vociferaban: «No hay nada que celebrar, hay mucho que protestar».
Mientras que uno de los profesores asistente al encuntro caminaba por toda la plaza con una pancarte que decía: «Docente uno gana 11 bolívares al día».
Protestas en Mérida
Con esta acción, los educadores merideños suman una tercera jornada de protestas en lo que va del 2024. La primera concentración se llevó a cabo el lunes 8 de enero. 24 horas más tarde, se unieron a la convocatoria de protesta nacional, en la que también participaron miembros del sector salud y empleados de otras empresas estatales.
Tras más de un lustro de marchas y manifestaciones, algunos educadores de la Ciudad de los caballeros aseguran que la única medida que les queda es llamar a «un paro indefinido». Pero antes tendrían que lograr que se unan de nuevo los sindicatos de la entidad.