El Diario, por Marisa Iturriza
Mail: [email protected]
A través de la actual prensa no impresa, si no digital porque ya no tenemos el diario en papel, entre muchas noticias este enero de 2023 a punto de finalizar, trae la del final (hasta con detalles fisiológicos) de la relación extraoficial entre un escritor peruano célebre en el mundo literario, y una «socialité» que solo ha comentado discretamente dicha ruptura y también es célebre (quizás más) en el mundillo de la rumbosa sociedad hispana actual.
En otro punto del mismo mapa, un conocido futbolista es sujeto de una canción contundente que –por haberla abandonado– le dedica su esposa, artista colombiana famosa, tanto por sus canciones como por sus contorsiones cuando las interpreta.
*Lea también: Semblanza del 28 de enero de 1821 por Vinicio Nava Urribarrí, por Ángel R. Lombardi B.
Mientras tanto, en espacios británicos es un éxito de ventas el libro que el hijo menor del actual Rey ha escrito sobre las dificultosas relaciones que como buenos hermanos (de Caín y Abel en adelante) sostiene con su hermano mayor, heredero directo de la corona real
Notas algo chismográficas como para prensa del corazón. En cambio –tanto por la retaliación consiguiente como por las víctimas de las manifestaciones que ha provocado– noticia gravísima es la muerte en prisión de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por una Policía de la Moral que considera inmoral no cubrir la cabeza adecuadamente con el velo y en cambio matar no. Dígame si llegan a ver esas pasarelas donde las (y los) modelos desfilan exhibiendo más piel que tela.
También en enero se conmemora El Holocausto. Y uno pensaría que ante un horror tan grande no se cometerían otros similares. Error. Se siguen cometiendo. Miles mueren en conflictos y guerras. Y miles de niños mueren por la violencia, falta de comida, de salud, de vivienda, de transporte, de escuela.
Y en cuanto a escuela, a educación, viene a la mente El Diario. Ese que –aparte de su talento– es El Diario que –a pesar de la situación– la joven Ana Frank pudo escribir tan acertadamente gracias a la instrucción y educación que pudo tener, y no se puede si no cavilar que será de miles de docentes que no la brindarán por falta de salarios y condiciones adecuadas a miles de niños que no tendrán maestros competentes ni escuelas dignas y apropiadas para formar ciudadanos libres, independientes y responsables, capaces de legar al mundo algo tan valioso como ese himno al espíritu, a la esperanza, a la libertad que es ese diario escrito a diario: El Diario de Ana Frank
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo